¿Mamá debe despedirse del bebé si sale de casa?
Siempre llega el momento en que mamá debe ausentarse y dejar al bebé con otra persona, ante esto lo recomendable es que empiece a manejar las despedidas, ya que luego de los seis meses de edad los niños muestran señales de ansiedad por esa separación.
Indudablemente, cada caso es distinto. Sin embargo, estudios han demostrado que entre los 6 y 7 meses de edad los bebés sienten ansiedad ante la separación de los padres, pero la mayor crisis se da entre los 12 y 18 meses.
Esta ansiedad es natural y los padres no deben preocuparse, más sí tomar medidas para que las despedidas sean asumidas de forma natural y sin mayores traumas.
Despedirse o no es el dilema
El gran dilema es si el bebé debe entretenerse mientras mamá se va o si se despide y sufren el llanto, bien sea porque saldrá de la casa o lo está dejando en un maternal.
Ante el dilema, los terapeutas recomiendan no pensarlo dos veces y despedirse del bebé, ya que eso alivia la ansiedad, los ayuda a sentirse seguros y a comprender que mamá se va, pero que siempre regresa.
La psicóloga Analía Mitar, fundadora y directora de Family Hold, asegura que no es sano dejar al bebé sin despedirse. “Conviene explicarle, por más chiquito que sea, que mamá se va y decirle chao”.
Si esto no ocurre, asegura, la situación se vuelve confusa y el niño puede pensar que se fue para siempre. “Puede interpretar que la mamá se va, desaparece, no existe, porque aún no tiene la capacidad mental de simbolizar que la ella está en otro lugar, por lo tanto hay que enseñarle”.
Por su parte, la psicoanalista Mariela Michelena pide a los adultos ponerse en el lugar del niño y pensar, por un instante, qué sentimos ante la eternidad, “indudablemente cierta desesperación ante algo que nos supera y que no va a terminar nunca jamás. Ahora entendemos cuánto le cuesta al niño confiar en el regreso de la madre”, cita en su libro “Un año para toda la vida”.
Michelena recuerda que el niño no conoce el futuro y su pasado es demasiado corto como para tenerlo como punto de referencia. “El bebé sólo vive el presente y salir de él le llevará su tiempo, al principio sólo es capaz de medir períodos cortos”.
¿Qué debe hacer mamá?
La psicóloga Mitar recomienda aplicar ciertos juegos para que el niño vaya comprendiendo la ausencia.
El escondite y el taparse la cara, aparecer y desaparecer, son buenos métodos para explicar de manera lúdica que mami puede irse y regresar. “Puede servir para simbolizar la ausencia”.
Es importante, ya que el bebé entiende de tono y sensaciones, que se le hable de la ida con mucha tranquilidad aunque lloré, “hay que explicarle que se va, pero que va a volver. Poco a poco va a ir entendiendo y la separación va a ser menos traumática”, destaca Mitar.
Los especialistas también recomiendan minimizar las separaciones, si es posible; dejarlo con personas conocidas (el papá o las abuelas) y si va a un maternal que mami lo acompañe varias horas durante las primeras semanas.
Las despedidas deben ser cortas y amorosas, en ellas debe explicar para dónde va y enfatizar que regresará. Por ningún motivo se devuelva a calmarlo, luego de que salga.