Depende como los padres lleven el divorcio quedarán o no traumas en los hijos
“Los hijos pueden presentar diversas reacciones cuando los padres se separan o se divorcian”, advierte el Juan Nascimento Thomas, quien además de pediatra es psicólogo. Por ello, depende de cómo la familia logre superar esa separación quedarán traumas o no en los niños y adolescentes.
Cada chico ve la separación desde su perspectiva y las emociones cambian según la edad. Todos los sentimientos están asociados a la tristeza y a la pérdida, por ello es importante que los padres acompañen ese proceso de la mano de un especialista que los guíe, como un médico de familia, consejero o psicólogo.
El especialista refiere que entre los 3 y 5 años de edad los niños se creen culpables del proceso de separación de los padres y temen quedarse solos y abandonados. La edad más difícil, es la de 6 a 12 años ya que sienten la angustia y el dolor, pero no saben cómo expresarlo.
En el caso de los adolescentes “experimentan miedo, soledad, depresión y culpabilidad. Dudan de su capacidad para relacionarse afectivamente, casarse o mantener una relación’’, destaca el pediatra.
Esperan la solución
Un divorcio no es nada fácil para una familia y menos cuando hay niños o adolescentes involucrados.
Los hijos de padres en proceso de separación creen y aspiran que papá y mamá superen ese problema, es por esto que suelen presionar para lograr esos objetivos. Sin embargo, cuando esto pasa la situación se hace más compleja y difícil, especialmente cuando no hay vuelta atrás para reconstruir la familia que tenían.
Ante esto Nascimento Thomas aduce que es fundamental una adecuada orientación hacia los hijos antes de establecer el proceso de separación, régimen de visita, disciplina y manejo de los afectos.
Los maestros no pueden estar ajenos a este problema y es necesario que también puedan apoyar emocionalmente al niño o adolescente que esté atravesando por esta situación.
Divorcio en cifras
El promedio de duración de un matrimonio actual es de 7 años y una de cada 2 uniones termina en divorcio.
El 75% de las personas que se divorcian se vuelven a casar y el 66% de las parejas de segunda unión con hijos de su primer matrimonio, se separan.
Con información de la revista del Hospital de Clínicas Caracas
Leer también: ¡Divorcio con hijos! Estos son cuatro mitos que debes conocer