Cuidar las emociones de nuestros hijos es vital durante la cuarentena
No sólo el alerta por contagio de Covid-19 debe preocupar a las familias durante la cuarentena, el manejo de las emociones de los niños y adolescentes es sumamente importante, pues de su bienestar depende que puedan llevar saludablemente y en calma este duro proceso que se vive en el mundo.
Como padres de familia, no sólo tenemos la responsabilidad de cuidar a nuestros hijos ante la pandemia del Coronavirus, sino que estamos en el deber desde el amor de protegerlos ante el miedo, la angustia, el estrés y todas esas emociones negativas que puedan sentir por esta situación.
Una de las primeras consideraciones que debemos tomar en cuenta es que esta situación no concluirá en poco tiempo, por ello debemos blindarlos y buscar mecanismos a largo plazo que permitan llevar en calma y felizmente la cuarentena.
A continuación les damos algunos consejos que deja la Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS) a los padres para enfrentar esta situación:
El vocabulario empleado
Recuerda que los niños aún no tienen la madurez para poder entender algunos aspectos biológicos, sociales y económicos de las enfermedades, mucho menos los daños colaterales. Por eso debemos conversar de manera sencilla con ellos.
Hablar con eufemismos y llamar a los virus y bacterias como “bichitos invisibles”, así como decir que la gente enferma “está muy malita”, lógicamente no contribuye a la formación científica del niño, pero en esta ocasión hay que obviar esa parte porque hablarles de esta manera sí protege su bienestar emocional.
Cero noticias
Debemos protegerlos de informaciones que causen angustia y temor, sin dejar de crear consciencia sobre las normas de prevención que debemos seguir para disminuir el riesgo de Coronavirus.
Recordemos que el tiempo que dedicamos a un tema, “también puede transmitir inquietud, aunque el tono no sea alarmista”.
Por ello, estamos en la obligación de evitar contacto con noticias, aunque el tratamiento sea adecuado, y más las que suelen ser sensacionalistas o que muestran una realidad muy fuerte. Los niños y adolescentes pueden estar informados sin necesidad de leer, ver o escuchar ciertos acontecimientos.
“La prioridad en esta etapa debe ser, precisamente, proteger a niños y niñas de toda aquella información que aún no pueden procesar y que les puede llevar a desarrollar ansiedad y miedos debido a la incertidumbre”, cita Unicef.
Evite conversar delante de ellos
No involucre a su hijo en conversaciones de adultos, ni en decisiones familiares tomadas por la cuarentena que puedan generar ansiedad.
Presenciar conversaciones acaloradas o llenas de preocupaciones porque están relacionadas con la parte económica, búsqueda de médicas o un familiar enfermo, entre otros hechos, no son saludables para cuidar las emociones de los niños.
Aclarar dudas sobre Covid-19
Responda sus inquietudes sobre el Covid-19, así como las normas a tomar para prevenirlo y el porqué están en confinamiento, todo con un lenguaje adaptado a su edad.
Use videos y cuentos para niños que expliquen la situación del Coronavirus, actualmente hay muchos que pueden informar sobre la situación sin generar angustia. “Además, permiten a los niños procesar el impacto emocional a través de la imaginación”.
Dedicar tiempo a resolver sus dudas e inquietudes es bueno para las emociones, pues ocultarla no es lo ideal y menos cuando cambió radicalmente su rutina.
Especialistas recomiendan que estas conversaciones se hagan en un lenguaje adaptado a su capacidad de comprensión, pero no engañoso.
https://twitter.com/SomospadresInfo/status/1244003788043816961
Fuente: Coronavirus (COVID-19): lo que los padres deben saber, Cómo protegerte a ti y a tus hijos, manual realizado por la Unicef/ Organización Mundial de la Salud/OPS