Baños pequeños pueden lucir amplios con muebles útiles y elegantes
Los baños pequeños se han vuelto comunes en las nuevas construcciones, especialmente en apartamentos entre 40 y 80 metros cuadrados, en oficinas u hogares donde se deban hacer remodelaciones. Es una tendencia que ha ido tomando fuerza para ahorrar espacios y mejorar la distribución.
También en casas y townhouse, por citar ejemplos, hay baños pequeños (sin regadera) en algunos espacios, donde no es necesario la ducha.
“Lo cierto es que estas nuevas tendencias nos llevan a jugar con la creatividad para lograr áreas útiles y bien decoradas”, indica Susana Sequera, diseñadora.
Consejos para decorar:
Los muebles
Hacer muebles a la medida o prescindir de ellos son algunas de las opciones a la hora de decorar baños pequeños. Se pueden dejar solo los accesorios (poceta y lavamanos) o usar muebles de obra, que la mayoría son hechos con cemento y cerámica, pero que eliminan gavetas y otros elementos que ocupan mucho espacio.
Regadera o bañera
Hoy en día hay muchos accesorios para baños pequeños. En el área de la regadera hay algunos estantes, muchos de ellos decorativos, que pueden servir para colocar objetos y ahorrar espacio.
En el caso de las puertas se recomienda que sean de colores claros o de vidrio transparente; eso también dará una sensación de amplitud.
También es bueno tomar en cuenta que la regadera no tiene que ser sencilla o tradicional si está en un baño pequeño, actualmente existen opciones en grifería que se adaptan a los espacios reducidos.
En el caso de escoger una bañera también hay opciones que pueden adaptarse al lugar sin necesidad de ocupar un espacio importante.
Descubrir pequeños espacios
En cuanto a lugares que son reducidos, con pocas divisiones o un loft, hay que fijar mucho más la atención en la decoración, los colores y los muebles que se escogen, porque en estos casos todo queda a la vista.
La creatividad juega un papel importante cuando se deben ahorrar espacios, porque si faltan muebles por ubicar hay que buscar los pocos lugares que existen para hacer de ellos algo útil y decorativo a la vez.
En este punto no sólo cuenta un lugar perfecto para guindar los paños y colocar otros accesorios, si no un punto vistoso y que ayude a solventar.
Por ejemplo, en la parte de arriba del inodoro se pueden colocar repisas (las hay de diferentes modelos, colores y tamaños). Se aconsejan que estas sean abiertas y recuerde también que pueden ser el punto de color y decorativo para el baño.
El color
Lo más recomendado para dar la impresión de amplitud es usar el blanco o en su defecto beige en los baños, en el caso de que no se pueda, se recomienda que el piso sea claro y el mobiliario muy pequeño.
Si se quiere hacer otra combinación se pueden usar listones de colores, incluso de tonalidades fuertes, o con adornos.
También es una opción que el piso sea de otro color, incluso más oscuro.
Una gran ventana ayuda por la luz que ofrece, así como un buen espejo grande sin mueble. Cuando el baño es oscuro la recomendación es colocar accesorios claros.
En cuanto a las cortinas de baño, se pueden colocar cualquiera siempre que sea acorde con la decoración y den sensación de amplitud.