Niños con enfermedades pulmonares son candidatos a sufrir EPOC de adultos
Una teoría médica señala que el inadecuado desarrollo pulmonar durante la infancia puede llevar al padecimiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) durante la adultez. Enfermedades como el asma y las constantes infecciones respiratorias también forman parte de la lista.
Aunque la EPOC tiene como una de las principales causas que la desencadena el tabaquismo, incluso en personas que son fumadores pasivos, el neumonólogo venezolano y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard de Estados Unidos, Bartolomé Celli, maneja la teoría de que esta afección también puede estar asociada a la mala formación de los pulmones durante la infancia y la adolescencia.
“De esta forma la EPOC no requeriría una progresión acelerada de la pérdida de función pulmonar en todas las personas, sino que algunas de ellas pudiesen perder la capacidad del órgano y desarrollar la enfermedad porque simplemente tuvieron una mala formación pulmonar durante la edad temprana”, explicó.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la EPOC no es una sola enfermedad, “sino un concepto general que designa diversas dolencias crónicas que limitan el flujo de aire en los pulmones. Los términos más familiares son bronquitis crónicas y el enfisema, que ahora se incluyen en la diagnosis”.
Salud como clave
La OMS refiere como otra de las causas del EPOC las constantes infecciones de las vías respiratorias inferiores durante la infancia.
“La función pulmonar en la etapa temprana de la vida es muy importante para la salud en la adultez. Estudios recientes demuestran que no se llega a la EPOC por una declinación rápida de la capacidad pulmonar, sino también por afecciones o problemas durante la infancia”, recalca Celli.
Entre esas afecciones estudiadas los niños con asma o que sufren de muchas infecciones respiratorias son potenciales candidatos a sufrir EPOC en la adultez.
El neumonólogo basa su teoría en el estudio de tres cohortes de población complementarias (Framingham, Copenhagen y Albuquerque).
“Aunque no se conocen todavía las causas exactas que provocan las alteraciones en el desarrollo pulmonar, se consideran entre las hipótesis las de origen genético, infecciones durante la infancia, el tipo de nutrición recibida y la exposición a contaminación atmosférica”.
Detención temprana
El especialista recomienda tomar ciertos alertas en la infancia, con el fin de facilitar la detención temprana de la enfermedad. El asma e infecciones respiratorias constantes deben ser de cuidado.
“En niños con signos de asma, el médico tratante podría indicarle tres espirometrías en año y medio. Estas pruebas son capaces de producir información sólida para notar si la función pulmonar no está declinando muy rápido”, agregó.
Destaca que la espirometría es una prueba indolora y no invasiva, diseñada para evaluar el funcionamiento pulmonar.
Además, este examen médico permite confirmar el diagnóstico, valorar el grado de severidad, pronóstico y el control evolutivo de la enfermedad.
Datos sobre el EPOC
- Es la cuarta causa de muerte en el mundo, con previsión a ser la tercera en 2020, según la OMS
- Es un trastorno que afecta al sistema respiratorio, ataca los bronquios y dificulta tanto la aspiración como la expulsión del aire contenido en los pulmones
- De las personas que desarrollan la afección respiratoria 20% son fumadores pasivos
- Es una enfermedad que cuesta diagnosticar al comienzo, porque en las primeras etapas no hay síntomas
- La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) altera la respiración normal y es potencialmente mortal. Es más que la “tos del fumador”, dice la OMS
Fuente: OMS/ Comstatrowland, C.A