Control médico y cambios en el estilo de vida son claves para mejorar la hipertensión
A la hipertensión arterial se le conoce como una enfermedad crónica sumamente peligrosa, ya que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo cual puede dañarlos y ocasionar lesiones colaterales en las personas que sufren esta patología.
El médico cardiólogo Igor Morr señala sobre la necesidad del control médico, farmacológico y de cambios de estilos de vida para mejorar las condiciones de los pacientes que sufren esta patología.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que 1 adulto de cada 3 tiene hipertensión. “En algunos casos, la presión arterial elevada no presenta síntomas. Si no se trata, con el tiempo, puede provocar trastornos de la salud, como enfermedades cardíacas y derrames cerebrales”.
Cada 17 de mayo se celebra el día Mundial de prevención de la Hipertensión Arterial, principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, cerebro-vasculares y renales.
Es por ello, que en somospares.info les preparamos una serie de tips para que conozca más sobre esta enfermedad:
-Es vital el control: Morr alerta que muchas veces en los servicios de emergencia los pacientes llegan con tensiones 220/120 y les colocan un medicamento sublingual o intravenoso para luego mandarlos a sus casas, diciéndoles que busquen su médico de cabecera.
“Pero resulta que esas personas no tienen médico o tienen que esperar más de 6 meses para una cita y sin tratamiento”, es allí donde comienzan los problemas y la patología no se controla a tiempo.
Agrega que por cada 10 pacientes que llegan a la emergencia, por una crisis hipertensiva, 3 regresan al día siguiente con un accidente cerebrovascular (ACV).
-Es asintomática: la enfermedad es conocida como “asesino silencioso” porque no produce dolor ni síntomas en la mayoría de los pacientes. Por lo tanto, señala Morr “hay que buscarla”.
Médicos internistas, médicos de familia, servicios de emergencias e inclusive, servicios médicos de empresas e industrias, deben estar alertas.-Deja secuelas: La hipertensión arterial (HTA) es el principal factor de riesgo de infartos, insuficiencia cardíaca, ictus, ceguera, insuficiencia renal, impotencia sexual, claudicación de extremidades y muerte.
-¿Se puede mejorar? El pronóstico de la enfermedad sólo se mejora con medicación y cambios de estilos saludables, entre ellos dieta baja en sal, en grasas saturadas, actividad física, peso adecuado, no fumar, evitar situaciones de estrés emocional y físico “son acciones impostergables para conseguir más años de vida, y darle mejor vida a los años”, resalta Morr.
.
-Cifras normales: la Sociedad Venezolana de Hipertensión considera que la tensión arterial normal debe estar entre 120-129 y 80-84 mmHg -sistólica y diastólica respectivamente- en condiciones óptimas la tensión debe ser inferior a 120-80mmHg.
Además, existe un grupo que debe considerarse como “normal alta” cuando los valores de cifras tensionales se encuentren entre 130-139 y 85-89 mmHg.