Reconozca los verdaderos síntomas de la depresión
Los últimos tiempos no han sido fáciles en el mundo, lo que hace factible que algunas personas hayan tenido bajones emocionales. Las razones sobran y más en un ambiente que cambió radicalmente la forma de vivir y relacionarse debido a la pandemia por Covid-19 y todo lo que implica el confinamiento.
A veces estas decaídas resultan pasajeras y se pueden superar, pero cuando esta tristeza se prolonga pudiera estar bajo un cuadro de depresión verdadero, enfermedad discapacitante que puede llevar inclusive a la muerte.
“La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración”, describe la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Especialistas de la OMS advierten que la depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente, “como consecuencia puede dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela, así como la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional”.
Estos son algunos de los síntomas que indican que la persona requiere ayuda especializada:
–No tiene fuerza ni siquiera para levantarse de la cama. Siente que no tiene ni vigor ni energía para realizar actividades cotidianas. Está lento y le cuesta concentrarse.
–Padece alteraciones y cambios en los hábitos de sueño.
–Piensa que nada tiene solución y se encuentra permanentemente desesperanzado.
–Cuando la tristeza, llanto o mal humor se prolonga por más de dos semanas.
–Pierde el interés y capacidad de disfrutar. Nada le causa placer y se siente decaído todo el tiempo.
–No se le quitan de la mente pensamientos de muerte o ideas suicidas.
–Come excesivamente o al contrario sufre de inapetencia.
–Tras un malestar físico: dolores de cabeza y estómago, descenso de la líbido, vómitos y nauseas, trastornos respiratorio puede también esconderse un cuadro depresivo.
–Se la pasa irritable y todo lo ve negativo.
¿Qué hacer ante una persona depresiva?
La depresión es una enfermedad que no mejora espontáneamente y debe ser atendida por especialistas en la materia.
Actualmente existe un arsenal de medicamentos antidepresivos que actúan de manera distinta. También los pacientes son intervenidos con psicoterapia, pues para mejorar se requieren ambos tratamientos en la mayoría de los casos.
Es el médico especializado quien debe, previa evaluación, definir cómo se va a tratar al paciente, número de terapias y tipos de medicamentos, pues la automedicación o acudir a personas que no están certificadas en psicología o psiquiatría puede traer graves consecuencias para la salud mental.
En todo este proceso se requiere, además, apoyo familiar y de amigos. El tratamiento puede durar más de un año, para evitar recaídas. La paciencia, amor, acompañamiento y comprensión de los allegados son vitales para una recuperación certera.
Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)