¿Qué es el síndrome borderpolar?
Borderpolar es una enfermedad mental que pocos conocen y por ello, personas en el mundo que la padecen, pueden estar siendo mal diagnosticadas y medicadas.
“El síndrome borderpolar se refiere a individuos que padecen trastorno límite de la personalidad y trastorno bipolar, combinados”, explicó Mark Zimmerman, doctor y profesor de Psiquiatría y Comportamiento Humano de la Universidad de Brown, en Rhode Island.
Zimmerman fue quien ayudó a acuñar este nuevo término de salud mental: “Alrededor del 20 % de los individuos con un diagnóstico también poseen el otro (bordepolar)”, destacó.
Pacientes mal diagnosticados
Tomó años para que la actriz de Days of Our Lives, Linsey Godfrey, fuera diagnosticada con síndrome borderpolar. Durante todo ese tiempo luchó en silencio sin el diagnóstico o tratamiento adecuado. Ahora ella comparte su experiencia con la esperanza de ayudar a otras personas.
“Se le había prestado tanta atención a las diferencias, que nadie realmente se preocupó por analizar cuáles serían las implicaciones si un paciente padeciera los dos síndromes”, comentó.
Por ello, Zimmerman indicó que decidieron realizar un estudio en el que observaron a individuos con ambos trastornos y los compararon con otro grupo de personas que solamente tenían trastorno bipolar. También hubo otro grupo de pacientes con trastorno límite de la personalidad.
“Descubrimos, como era de esperar, que el impacto de poseer los dos problemas en el bienestar de una persona tiende a ser más significativo que en la persona que solo sufre uno”.
¿Cómo se descubre a un borderpolar?
Para diagnosticar a alguien con síndrome borderpolar, el individuo debe presentar los síntomas asociados con el trastorno bipolar, “las personas pueden tener episodios de depresión profunda, además de hipomanía o manía”.
Y también el individuo debe poseer las características del trastorno límite de la personalidad, el cual incluye un estado de ánimo inestable con cambios de humor muy marcados. Estos son, según describió Zimmerman:
• Altibajos significativos
• Una sensación interna de vacío e incertidumbre de la propia identidad
• Dificultades para regular el temperamento
• Impulsividad en varias áreas, como la alimentación, el comportamiento sexual, el uso de drogas o alcohol
• La autolesión, amenazas de suicidio, así como intentos de suicidio
“Aunque no es necesario que estén presentes todas esas características, pero al menos cinco de una lista de nueve de ellas”.
En términos de tratamiento, la terapia cognitiva conductual es necesaria para tratar el síndrome borderline, además de la medicación.
Ambas pueden ser eficaces y contribuir con la mejoría de estas personas. Además de tener una red sólida de familiares y amigos que los entiendan y los apoyen.
Con información de People Magazine
Traducción Somos Padres