Niños y jóvenes aprenden con más facilidad un segundo idioma
En un mundo globalizado y competido cada vez son más los padres que insisten en dirigir y apoyar a sus hijos en el aprendizaje de un segundo idioma, el cual trae múltiples beneficios y más si se aprende desde niño.
Aunque la mayoría de las veces los padres buscan que sus hijos aprendan otro idioma para fomentar el desarrollo académico, con la finalidad de ampliarles las posibilidades profesionales y laborales, hay ciertos pasos a seguir que se deben tomar en cuenta para que el aprendizaje de una nueva lengua sea exitoso y útil.
¿Qué debemos saber?
La edad en el que un niño puede comenzar a aprender otros idiomas puede ser variable. Sin embargo, es bueno saber que un niño menor de 5 años de edad tiene más facilidad de captar un idioma y hablar otro en poco tiempo tal cual como lo haría con el original, pues su mente está totalmente abierta y flexible para educarse de manera simultánea y rápidamente dentro de su capacidad lingüística.
Estudios recientes, realizados por investigadores en varias partes del mundo, demuestran que existen diferencias importantes en la estructura y funcionamiento de un cerebro que maneja un solo idioma versus aquellos que trabajan con más de uno, los cuales reportan una mayor densidad, interconexión y plasticidad en las fibras nerviosas del hemisferio izquierdo del cerebro.
Por su parte, académicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y la Universidad de Barcelona, con apoyo de Investigadores de King’s College de Londres, ratifican que el proceso de aprendizaje de los idiomas radica en las conexiones de las regiones del hemisferio izquierdo.
Un elemento muy importante, y que es normalmente valorado por el niño o joven, es que esos estudios deben ser entretenidos y creativos, de manera de lograr una atmósfera propicia para que el aprendizaje sea mucho más rápido, fluido y efectivo.
Todas estas metodologías deben pasar por las siguientes etapas para el dominio del idioma: Escuchar-comprender, leer-comprender, hablar y escribir. De allí la importancia de escoger bien en manos de quien ponemos ese aprendizaje.
Los beneficios de una segunda lengua
Los principales beneficios para los niños y jóvenes de entrenarse en otros idiomas se pueden resumir de la siguiente manera:
*Desarrollo de la capacidad de memoria y agilidad mental.
* Habilidad de organización y para realizar varias actividades al mismo tiempo.
* Incremento de los niveles de atención y enfoque en objetivos.
* Evolución en la actitud para el conocimiento de nuevas cosas.
* Desarrollo de mejores niveles de creatividad, flexibilidad, rapidez, comunicación, resolución de problemas, toma de decisiones y perseverancia.
* Nuevas habilidades en el desarrollo del pensamiento y las conductas que los reflejan.
* Aumento de los niveles de autoestima y equilibrio emocional.
* Mejora los niveles de interacción en entornos sociales, académicos y profesionales.
Opciones en el extranjero
Dado que la mayoría de los padres ven en el aprendizaje de idiomas una necesidad y oportunidad para sus hijos, se han desarrollado muchas escuelas de idiomas con multiplicidad de metodologías de enseñanza, dirigidas a cada una de las edades de la infancia y juventud.
También hay planes vacacionales, incluso en otros países, que permiten reformar el aprendizaje de una segunda lengua.
En esta línea, los cursos de Inglés en el extranjero, por ejemplo, se han convertido en otra opción que incluso ha ayudado a los niños y jóvenes a tener un avance importante en ese proceso de aprendizaje de una segunda lengua.
Estas escuelas en el extranjero, pueden ofrecer desde una educación continua por un año o más a los jóvenes hasta cursos puntuales durante las vacaciones.
Estas instituciones que ofrecen desde otros países cursos son muy comunes y la selección de esas escuelas y sus métodos de estudios, requiere de un análisis previo.