La mascarilla de tela es una opción para protegerse del Covid-19
Las mascarillas ahora son parte de la nueva normalidad y en esa gama las de telas se han convertido en una opción para protegerse del Covid-19, especialmente porque son reutilizables.
Un estudio publicado en la revista científica Nature Communications avala la afectividad de las mascarillas de tela en relación a las desechables de calidad médica.
La investigación arrojó que con el uso de mascarillas de tela reutilizables se redujo un número muertes similar al logrado con el uso de los tapabocas desechables de calidad médica.
“Esto sucedió incluso cuando los suministros de mascarillas quirúrgicas se limitaron al 10% de la población durante la investigación de campo”, reveló el estudio a cargo de Hsiao-Han Chang, de la Universidad Nacional Tsing Hua de Taiwan (China), y Colin Worby, del Instituto Broad del MIT y la Universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetts).
.
Los autores de la investigación también indicaron que cuando la gente llevaba puesta las mascarillas, “con las de tela se podían reducir entre el 3% y 5% de las muertes”.
Si es de tela, ¿Qué debe tener?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió unas normas para el uso adecuado de los tapabocas de tela, los cuales basó en una investigación.
También piden asegurarse de confeccionar o adquirir una mascarilla que permita a la persona respirar mientras habla y camina a paso ligero.
Las mascarillas higiénicas de tela deben tener preferiblemente los siguientes tipos de tejidos, número de capas y composición:
- Una capa interna de material absorbente como el algodón
- Una capa intermedia de material no tejido como el polipropileno
- Una capa exterior de material no absorbente, como el poliéster o una mezcla de poliéster
La mascarilla no es suficiente
Aunque el uso generalizado de mascarillas, médicas o de tela, puede ayudar a frenar la expansión del Covid-19, con la reducción significativa de infecciones y muertes, no es suficiente. Así lo concluye la investigación de Chang y Worby.
Por su parte, los representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúan estudiando el efecto del uso de las mascarillas en la población como una medida de prevención del Coronavirus.
“Recuerde que el uso de una mascarilla de tela no basta para proporcionar un nivel adecuado de protección. Mantenga una distancia de al menos 1 metro con los demás y lávese las manos con frecuencia”, cita la OMS.
Con información de EFE y OMS