Los cinco tipos de bullying
El acoso escolar es el ataque físico, psicológico, social o verbal que va dirigido por sujetos del mismo grupo a una minoría, que no tiene la capacidad de defenderse. La agresión es motivada por diversas circunstancias, como la intención de ejercer poder sobre otros.
De acuerdo al estudio “Cisneros VII” del Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo (IEDI) de España, generalmente entre los 6 y los 7 años de edad los niños comienzan a ser víctimas de acoso escolar y los agresores son, en su mayoría, adolescentes entre 12 y los 13 años de edad. Además arrojó que los varones son quienes sufren más a causa de esta problemática social.
Existen varios tipos de acoso escolar, estos son cinco de ellos:
Físico
Es parte de los golpes y el destruir, esconder o romper pertenencias de los niños acosados como útiles, morrales o dispositivos electrónicos.
Verbal
El más común, puede ser directo, mediante el insulto, amenaza, burla, entre otros, o indirecto, cuando generamos rumores sobre la persona.
Relacional o social
Basado en la exclusión y en los gestos hacia el individuo acosado.
El virtual o “ciberacoso”
Incluye el uso de mensajes de texto, blogs, sitios web, teléfonos móviles, juegos interactivos, correos electrónicos, entre otros, para atacar al acosado.
El “sexual bullying”
Utiliza la agresión física (tocar, manosear) o la agresión verbal, relacionada con contenidos asociados con la sexualidad para infligir daños morales. Estos se cometen con el fin de lograr diversión, ganar popularidad o por controlar un grupo de estudiantes.
Con información de la campaña del programa de Educación Pediátrica Integral (EPI), que forma parte del compromiso social de Laboratorios Leti S.A.V
Fotos: Pixabay/Flickr/Laboratorios Leti S.A.V