El divorcio afecta a los niños según la edad y los acuerdos entre padres
La separación de la pareja afecta emocionalmente a los padres, pero en el caso de los niños no sucede de la misma manera. En algunas circunstancias depende del ambiente en el que se dé la situación, los acuerdos a los cuales lleguen los ex esposos y la edad de los chicos.
Los padres deben estar conscientes que el verdadero daño emocional se da con la manera cómo los adultos llevan la separación, a esto se le suma un cambio de vida pues uno de los miembros ya no vivirá en la casa y la familia cambia su conformación.
Hay falsas creencias sobre el divorcio que llevan a agravar la situación. Por eso, siempre es aconsejable que si la separación familiar no se puede llevar en un clima de amistad y negociación es mejor buscar ayuda externa con los especialistas, en pro del bienestar de los hijos.
Estos son algunos de los efectos negativos que ocasiona el divorcio en los niños, en especial cuando la situación no se lleva en un clima de paz:
*2 años: Efectos menos exteriorizados, más profundos, aparecen en edades posteriores.
*2 a 6 años: Negación de la situación (agresividad, irritabilidad, insomnio, tristeza, aislamiento, sentimientos de culpabilidad, conductas regresivas, temor al abandono).
*6 a 9 años: Fantasías de reconciliación (sentimientos de rabia, tristeza y nostalgia por el padre ausente). En caso de conflictos entre los padres hay lucha de afectos, descuido material, ejecución de tareas y responsabilidades no propias de su edad.
*9 a 12 años: Sentimientos de vergüenza, cólera o rabia hacia sus padres. Hacen intentos de reconciliación, hay descontrol de hábitos adquiridos y manifestaciones psicosomáticas diversas (ansiedad, asma bronquial, cefalea y dolor abdominal).
*13 a 18 años: Problemas éticos y conflictos profundos (amor versus reprobación).
Fuente: Pedriata-poricultora, Loly Pérez Abad.