Cómo enseñar a los hijos a ser emprendedores
Una de las mejores herramientas que podemos dejar a nuestros hijos en un mundo cada vez más competido y complejo es tener una mentalidad emprendedora, independientemente de la actividad o profesión que ellos decidan desarrollar en su vida.
Es una herramienta que los llevará a destacarse en cualquier ambiente o situación en la cual les corresponda actuar.
Son muchas las cualidades que debe tener un emprendedor, pero para formar una mentalidad e iniciar el desarrollo de capacidades emprendedoras desde temprana edad en los niños, se requiere de mucha dedicación y ejemplos por parte de los padres.
Esto se logra por medio de ciertas actitudes de aplicación cotidiana, así como con la transmisión de los valores necesarios para lograr en ellos buenos niveles de estabilidad emocional y seguridad en sí mismos.
Para desarrollar en los hijos las cualidades de emprendedor debemos acompañarlos en su día a día y conversar mucho con ellos.
Un diálogo cercano y constante en las diferentes situaciones que viven, en las cuales se realce lo positivo, es fundamental.
A continuación le damos algunos consejos que los ayudarán como padres a fomentar el aprendizaje de una mente emprendedora:
- Ayudarlos a entender su entorno.
- Animarlos a que no se rindan, así aprendan de sus errores con actitud positiva para lograr ser mejores cada vez, de manera de ir creando en ellos actitudes perseverantes.
- Eliminar en ellos pensamientos conformistas, siempre decirles que lo pueden hacer cada vez mejor.
- Desarrollar la capacidad de escuchar y entender lo que terceras personas dicen, en esa medida lograrán ir comprendiendo las necesidades de otros y a ser empáticos con su entorno.
- Animarlos a no ver los problemas en las situaciones y hacer foco en ello, sino a puntualizar la energía en la búsqueda de soluciones.
- Explicarles que los riesgos siempre existirán y que podrán perder en el camino, pero lo importante es intentarlo una y otra vez con sentido de perseverancia y buena actitud.
- Desarrollar su creatividad haciéndoles preguntas como por ejemplo: ¿qué harías tú en esa situación? ¿Cómo buscarías solución a ese tema?
- Motivarlos a buscar actividades que les guste.
- Enseñarles a mirar otras experiencias en diferentes situaciones de la vida y que las analicen.
- Enseñarles a tratar a todas las personas y nunca perder la oportunidad de ayudar mientras se pueda.
- Apoyarlos a no improvisar sino a planificar sus actividades.
- Inculcarles que se puede ganar dinero con sus ideas, creatividad y trabajo honrado, así como con sus conocimientos y talentos.
- Desarrollar la capacidad de observación. Esto se logra con ejercicios sencillos para despertar en ellos la curiosidad y si tienen preguntas, que investiguen de manera de enriquecer su pensamiento e incluso que puedan, en determinado momento y dada la capacidad de análisis, mirar oportunidades que otros no ven.