El Bullying en cifras: todo lo que debes saber
Se conoce como bullying el maltrato físico y psicológico que recibe un niño o adolescente por parte de otro u otros, con el objetivo de someterlo y asustarlo.
Requieren ayuda tanto la víctima como el victimario y en este punto los educadores y padres juegan un papel fundamental para llevar la situación al mejor término, porque de lo contrario los involucrados puede sufrir de enfermedades y ser adultos con serios problemas para incorporarse a la sociedad.
Recordemos que el o los acosadores actúan con la intensión de imponer su poder sobre el otro. Mientras que la víctima sufre en silencio el maltrato intimidatorio, además siente angustia, miedo, dolor, depresión y eso lo puede llevar al suicidio.
En cifras
Los niños o adolescentes que son víctimas del acoso escolar tienen 6 veces más probabilidades de ser diagnosticados con una enfermedad grave, a diferencia de quienes no pasan por esa experiencia.
Más del 70% de las personas que sufrieron el bullying son potenciales fumadores o desarrollan problemas de salud mental cuando llegan a la adultez. Además, tienen dificultades para desenvolverse en la sociedad y hasta pueden presentar una conducta antisocial.
La mayoría de las víctimas de acoso suelen tener entre 6 y 7 años de edad. Mientras que sus agresores son adolescentes entre los 12 y los 13 años. Además, un estudio arrojó que los varones son quienes sufren más a causa de esta problemática social.
40% de los individuos que son víctimas de situaciones de violencia, especialmente en la pubertad y la adolescencia, no comunican ni denuncian lo que les sucede.
25% de los chicos que son acosadores en la escuela terminan siendo delincuentes, y en esa gama destacan desde los que cometen actos pequeños hasta los profesionales que realizan acciones fraudulentas.
Los valores familiares, una broma, la percepción particular de la justicia o una posición de ventaja, son parte de una lista de 12 motivos que desatan el acoso escolar, y que a su vez pueden desencadenar al menos 24 razones para respuestas violentas.
Entre 50 % y 70 % de los estudiantes en Latinoamérica han sido testigos o víctimas de acoso escolar.
62% de los niños y jóvenes han sufrido este fenómeno de manera constante y otro 38% lo sufre esporádicamente alrededor del mundo.
21% de estudiantes, entre 6to a 12avo grado, están involucrados en bullying físico ocasional; 53% en verbal; 51% en relacional y 14% en ciberbullying, según un estudio realizado en Estados Unidos.
El victimario también sufre y también es acosado. Un estudio realizado en 40 países destaca que 26% de los estudiantes, entre 6to a 9no grado, están involucrados en bullying, de ellos 10,7% como agresores; 12,6% como víctimas; y 3,7% como agresores-víctimas.
Fuentes: Estudio “Cisneros VII” del Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo (IEDI) de España/ Observatorio Internacional de Violencia Escolar (OIV)/ Datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia/ www.elsevier.es