Beneficios de tener una mascota en casa
Y llego el día en el que el niño le pregunta a sus padres si puede tener una mascota, ese día en el que su cara de dulzura le impide decirle que no, pero que a la vez se asume que implica una responsabilidad mas en el hogar, alguien mas a quien alimentar, sacar a pasear y asear. Ese día es cuando nos toca analizar los beneficios que aporta al hogar la adquisición de este nuevo miembro de la familia. Si, ¡nuevo miembro!
Perros, gatos, pájaros, tortugas y peces son las mascotas mas comunes, pero todo va a depender de los gustos y exigencias de los miembros de las casa. Lo que si es cierto es que tenerlas siempre tiene sus beneficios y a continuación describimos algunos:
1.- Los niños desarrollan la capacidad de afectividad hacia otros seres a darles cariño, acción que -según la mascota- suele ser retribuida también con afecto.
2.-Les enseña a los pequeños de la casa los hábitos de responsabilidad mientras están pendientes de darles la comida, agua, bañarlos y pasearlos.
3.-Les da compañía. Una mascota siempre va a estar a la disposición del niño, bien sea para jugar o para que le demuestren cariño.
4.- Aprenden la importancia de la amistad incondicional. Los animalitos de la casa dan afecto y lealtad sin esperar nada a cambio.
5.- En el caso de que la mascota sea adoptada, esta opción le enseña la posibilidad de darle a los demás una nueva oportunidad, de ser caritativo.
6.- Aprenden a respetar a los animales como los seres vivos que son y los aleja del concepto de violencia.
7.-Enseña a los niños a que una mascota no es un juguete sino un ser vivo que necesita de sus cuidados.
8.- Es una buena opción para encontrar un punto en común y reunir al núcleo familiar con actividades que involucren a todos sus miembros. Como llevarlo a un parque de perros o la playa.
9.- Educa a los niños en referencia a los procesos vitales de los seres vivos como el nacimiento, la enfermedad, la procreación y la muerte.
10.- Desarrolla la capacidad de comunicación no verbal.
11.- Enseña a respetar el espacio del animal en momentos como la comida o si se esta durmiendo.
Tomar en cuenta
Si bien lo niños son los que piden una mascota, la responsabilidad recae sobre los padres. Así que es importante amaestrar bien al animal y de enseñarle al niño que se mantenga alejado de la mascota -si así lo pide con su comportamiento- y mantener al día las vacunas. Igualmente, es necesario mantenerla aseada y ensenarle a los niños de lavarse sus manos justo después de haberlas tocado lo que evita infecciones posteriores.
Fotos: Cortesía: www.facebook.com/EPortuondo