Alergias pueden desencadenarse o potenciarse con protectores gástricos
Quien consume un protector gástrico no puede pensar que va a desencadenar o potenciar una alergia, pero un estudio científico realizado en Austria y publicado en la revista Nature Communications así lo comprueba.
“Aunque no afectan a todas las personas los medicamentos de protección gástrica pueden incidir en la aparición de alergias, incluso potenciarla”, reza la Universidad de Medicina de Viena en un comunicado.
Una de las autoras principales del estudio, Galateja Jordakieva, advierte que esto ocurre con cualquiera de los protectores para el estómago y que incluso pueden aumentar en el paciente dos o tres veces el riesgo de padecer alergias.
La pregunta es ¿por qué sucede? y más cuando se habla de un fármaco que sirve para “proteger” un órgano. Ante esto el grupo de científicos explica que “los medicamentos antiácidos impiden que se degraden en el estómago los alérgenos alimentarios, que suelen ser las proteínas de mayor tamaño, y por lo tanto suelen pasar a otros órganos como el intestino”.
La recomendación es que una vez completado el tratamiento debe suspenderse. Por ello, tiene que estar prescrito médicamente y no ser automedicado, precisamente por las consecuencias que se pueden desencadenar si su toma no se hace correctamente.
“Recuerden que estos medicamentos simplemente alivian los síntomas y no combaten la causa de la enfermedad”, advierte la directora del estudio, Erika Jensen-Jarolim.
“Cuando hay que tratar reacciones al estrés, como la acidez estomacal, es más apropiado cambiar el estilo de vida o el equilibrio entre la vida laboral y la vida personal”, aconseja.
Sobre la investigación de alergias
El trabajo científico titulado “Los registros médicos de todo el país infieren un mayor riesgo de alergia a la inhibición del ácido gástrico” advierte sobre el desencadenamiento de los efectos secundarios.
Este estudio viene a respaldar otras investigaciones sobre el tema, “que sugerían ya que los medicamentos de protección gástrica tendían a aumentar o incluso desencadenar alergias”.
Para su realización se contó con la participación de compañías de seguros de salud austríacas, las cuales facilitaron 97% de los datos de prescripción de la población del país alpino entre los años 2009 y 2013.