“Todos tenemos un niño por dentro, alimenta su inocencia”
Eimy De Barros
Adelaide- Australia
El Día Universal del Niño es una celebración del bienestar y de los derechos de nuestros chicos menores de 16 años de edad en todas partes del mundo.
Este día, los adultos buscamos promover la fraternidad y la comprensión hacia los niños y adolescentes, donde quieran que se encuentren.
Su bienestar social es importante, ya que la población infantil representa el futuro de cualquier sociedad.
No olvidemos que el mejor regalo para un niño es el amor incondicional que nosotros los adultos les podemos ofrecer. Detenernos a escucharlos con atención, abrazarlos frecuentemente y reforzar sus habilidades de forma positiva ayudará muchísimo a criar niños con un autoestima elevada y seguros de su mismos. Al final ese es el mejor regalo.
Todos tenemos un niño por dentro, por eso este Día del Niño búscalo dentro de ti y alimenta la inocencia de ser feliz sin prejuicios ni paradigmas mentales. Esto te ayudará como padre a conectarte mejor con tus hijos.
El origen
El origen de esta celebración viene luego de la Primera Guerra Mundial, a raíz de los destrozos y crisis humanitaria que tuvo lugar en Europa.
En 1924, se comenzó a generar consciencia sobre la necesidad de una protección especial para los infantes y adolescentes.
El 20 de noviembre de 1959, el Día del Niño fue promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil.
En esta asamblea se aprobó la Declaración de los Derechos del Niños, la cual ha sido tomada en muchas naciones y traducidas en leyes locales para la protección de los menores de edad.
Sin embargo, hay diferentes fechas además de la internacional para festejar este día. Por ejemplo, en Venezuela el Día del Niño lo celebran el tercer domingo de julio, en Colombia el último sábado de abril, el 20 de noviembre en España y el segundo domingo de junio en Estados Unidos.
Estas fechas nacionales se dan de manera diferente en cada nación, aunque la mayoría de los países lo conmemoran el 1ro de junio.
Donde vivo
En Adelaide – South Australia es muy común ver niños jugando por doquier. La ciudad es el lugar perfecto para crecer divirtiéndose debido al gran número de parques y eventos gratuitos que, durante todo el año, se organizan para la familia.
En este país el Día del Niño se celebra el cuarto miércoles de octubre. Los invito a festejar este día de la mejor manera con sus niños en la playa, la montaña, un parque o en un barbecue en casa.
Si deseas saber un poco más sobre cómo celebrar, te invito a buscar en este website kidsinadelaide.com.au. Allí podrás encontrar actividades gratuitas para celebrar con tus hijos durante toda la semana.
En el caso de estar en otro país, te recomiendo que uses las páginas gubernamentales que por lo general tienen reseñadas las actividades gratuitas para los niños y adolescentes.
Igualmente, con la cuarentena para prevenir el brote de Covid-19 en algunos países todavía hay confinamiento estricto. En este caso hay un sinfín de opciones online y muchas son gratuitas, están diseñadas para celebrar este día y entretener a los más pequemos de la casa.
Lo bueno de esta virtualidad es que a través de Internet podemos conectarnos con eventos recreativos y educativos desde cualquier parte del mundo. Recordemos que cualquier actividad llena de amor es positiva para los padres e hijos.