Encuesta: 72% de familias venezolanas califican la educación a distancia como mala y deficiente
Como mala o deficiente califican 72% de las familias venezolanas la educación a distancia, la cual reciben actualmente los niños y adolescentes como consecuencia de la cuarentena para prevenir más contagios de Covid-19.
Así lo cita el Informe especial situación actual de la educación a distancia en Venezuela, el cual fue realizado por los representantes de Cecodap y Datanálisis.
Para realizar el estudio se tomó en cuenta la valoración de padres, madres y cuidadores sobre el año escolar 2019-2020. Sin embargo, la visión es aún más negativa en personas con más de 60 años de edad a quienes les ha tocado sortear los nuevos métodos de la educación a distancia, “llegando a ser calificada como mala en un 40%”, cita el informe.
¿Qué influye?
Que el proceso de aprendizaje mundial ante esta nueva realidad haya sido improvisado no es el único responsable de una educación a distancia ineficiente. En Venezuela también influyen las fallas en la conexión de Internet; el servicio de luz inestable, incluso que es suspendido por horas, así como el acceso limitado de una parte significativa de la población estudiantil a dispositivos móviles, computadoras y conexión de Internet en sus hogares.
“Aunado a esto está la falta de lineamientos claros y uniformes por parte del Ministerio para la Educación, que permitan desarrollar procesos de educación a distancia con criterios de calidad y especialmente adaptados en el contexto que impone la pandemia”, advierte el estudio.
Adicionalmente, observaron que en cada centro educativo tomaron medidas que, en muchas ocasiones, no se adaptan a la realidad que están viviendo los niños y adolescentes en sus hogares.
“Esto resulta fundamental puesto que no basta con impartir los contenidos tradicionales a través de otra plataforma, sino que la dinámica digital requiere adecuaciones programáticas para lograr procesos pedagógicos que favorezcan el aprendizaje”, explica el más reciente estudio de Cecodap.
Los nuevos canales de la educación
Dos tercios de la población no posee acceso a Internet. Sin embargo, para 87% de los encuestados esta opción se mantiene como la mejor herramienta para llevar a cabo la educación a distancia.
“Posiblemente la mayoría de las familias reconocen en Internet la mejor herramienta para desarrollar procesos de educación a distancia, por lo que el porcentaje que refleja apoyo no es sinónimo de que ellos tengan acceso”, cita el estudio.
El estudio también demostró que algunos medios vistos por el Gobierno como una manera de llevar las clases masivamente a la población, como lo son la televisión y la radio, se ven desfasados al mismo nivel que las guías impresas.
De hecho, el uso de guías impresas, apoyado por 7,5% de los consultados, resultó ser la segunda opción en preferencia para llevar a cabo la educación a distancia. Eso por encima de la radio y la televisión.
Una de las razones, según citan en el informe, “es que actualmente la oferta de contenidos en los medios tradicionales y la calidad de los mismos no responde a las necesidades de la población”.
Ante esto, “es crucial revisar el papel que cumplen los medios de comunicación tradicionales en el apoyo al sistema educativo”, advierte la psicóloga, coordinadora adjunta y del Servicio de Atención Psicológica de Cecodap, Abel Saraiba.
Nivel de conectividad
Para Cecodap es difícil establecer la formación a distancia y más vía online, porque los niveles de conectividad no son los adecuados. “No poder acceder supone que la mayoría de los niños, niñas y adolescentes vean vulnerado su derecho a la educación”.
Para ello se basan en cifras del último año publicadas por organismos públicos y privados:
En el país 32 de cada 100 hogares tiene acceso a Internet residencial y 79,97% de los usuarios acceden
a través del sistema de datos de su celular
Informe publicado en septiembre de 2019 por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel)
El acceso a Internet se reduce a 38% de los hogares y solamente 56% de las personas cuentan con teléfonos inteligentes
Reporte Acceso a medios en Venezuela, marzo 2020, Consultores 21
Sólo 34% de los hogares tiene acceso a Internet
Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, septiembre 2020
Por esta razón, Cecodap recomienda que se adapte el currículo para llevar a cabo una educación a distancia adaptada a un contexto de emergencia.
“En este ajuste, se deben priorizar contenidos sobre la salud, autocuidado, salud y salud mental y el fortalecimiento de habilidades sociales como la empatía, el respeto, y no discriminación, entre otros aspectos”, cita el informe.
De hecho, son apoyados por 78% de los padres, madres o cuidadores quienes indicaron que el primer período escolar 2020-2021 debe emplearse sólo en “reforzar y nivelar los contenidos impartidos en el año pasado”.
Informe especial situación actual de la educación a distancia en Venezuela
Informe Especial_ Educación a Distancia Septiembre 2020 by Yelitza Izalla Yanez on Scribd
Con información de Cecodap
Leer también: Niños y adolescentes están más conectados a teléfonos móviles que a otros dispositivos