Para emprender se debe tener un modelo de negocio
Cuando se decide emprender es recomendable pasearse previamente por un análisis de diferentes escenarios dedicados a las formas como la empresa obtendrá sus ingresos y creará valor, con la finalidad de darle sostenibilidad en el tiempo, a pesar de que los riesgos siempre estarán presentes.
Estar seguros de entender desde un principio las diferentes formas de generación de ingresos o la creación de valor, que se utilizarán en la experiencia de negocio, ayudará en la toma de decisiones oportunas y correctas.
Sin embargo, en el camino la pasión, creatividad, flexibilidad y espíritu de observación, para convertir necesidades de mercado en oportunidades de negocio, podrán con seguridad modelar nuevas vías para ir alimentando la lógica del modelo de negocios y sus maneras de monetización.
Sabemos que los padres intentan buscar alternativas para mejorar los ingresos, bien sea con un negocio familiar o uno individual, mientras el otro sustenta los gastos cotidianos con un ingreso fijo.
Por ello, desde somospadres.info les damos algunos tips para establecer el modelo de negocios en un emprendimiento:
• Centrar la atención en un nicho de mercado al principio, luego con el transcurrir del tiempo y avanzando en la experiencia del mercado, se podrá ir abarcando más.
• Hacer un listado de las formas de generación de ingresos que se visualizan, con sus variables críticas, y de nuevo hacer foco para la selección de máximo dos alternativas en el inicio del negocio, para luego ir probando otras, dependiendo del avance, desarrollo y momento de mercado.
• Desarrollar revisiones periódicas de las palancas de monetización aplicadas con resultados, comparando las variables críticas con similares en el mercado, de manera de ver si se deben hacer ajustes o ir aplicando otras.
• El modelo de negocios seleccionado inicialmente debe ser sencillo y ajustarse a las capacidades del equipo de trabajo para ejecutarlo, al tiempo de ser comprendido e interiorizado por todos los miembros del equipo, para fomentar la confianza y lograr asegurar ventajas competitivas y el éxito en sus resultados.
Leer también: Cómo gerenciar el riesgo en emprendimientos familiares