Relajarse y meditar sana el corazón
Con frecuencia escuchamos las recomendaciones para mantener sano el corazón, como hacer ejercicios y mantener una dieta balanceada libre de grasas y baja en azúcar. Sin embargo, controlar el estrés es fundamental para disfrutar una buena salud cardíaca.
Se ha demostrado, a través de estudios e investigaciones médicas, que el estrés es un gatillo que dispara el riesgo cardiovascular.
El término estrés proviene del griego “stringere”, que significa “provocar tensión”. Es un estado que nos mantiene permanentemente en tensión corporal y psíquica.
Esta situación, de manera prolongada en nuestras vidas, puede generar afecciones en el corazón y desequilibrar la tensión arterial, así como ocasionar efectos devastadores para nuestro organismo.
En situaciones de estrés prolongado el corazón reporta un bombeo más seguido y rápido de la sangre. Igualmente, las hormonas hacen que los vasos sanguíneos se contraigan, lo que ocasiona un posible aumento de la presión arterial.
¿Cómo evitar el estrés?
Existen varios métodos de relajación y meditación que cada quien puede practicar y según sus gustos todas deben estar ligadas a la manera de respirar, pues de esta forma se impacta la actividad cerebral.
“La relajación conduce a la consecución de un estado de reducción de la activación general del organismo, lo cual termina siendo un beneficio subjetivo, puesto que resulta placentero, así como en lo que respecta a la salud física y psicológica”, explica Mariano Chóliz, en su libro Técnicas para el control de la activación: Relajación y respiración, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, España.
El especialista advierte que el estrés está implicado en varios trastornos y enfermedades como uno de los factores responsables.
En la lista de afecciones, por ejemplo, están los trastornos cardiovasculares, trastornos gastrointestinales y fobias, entre otros. “En estos casos, la práctica de la relajación no solamente resulta útil, sino que suele estar presente en alguna de sus manifestaciones en el propio procedimiento terapéutico”, aduce.
Meditación y equilibrio
Los representantes de la Fundación Española del Corazón (FEC) han demostrado, a través de varios estudios, que la meditación como técnica de relajación puede ser útil, ya que ayuda a reducir el estrés. En esa medida disminuye el riesgo cardiovascular y la presión arterial.
Incluso hablan de un estudio publicado en la revista Circulation, en el cual se asegura que la técnica de meditación trascendental, puede reducir en un 48% el riesgo de mortalidad, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular en pacientes con enfermedad coronaria.
Ante lo expuesto, existen varios tipos de relajación que podemos investigar y practicar según lo que se quiera:
• Yoga
• Tai-chi
• Relajación rápida con respiraciones profundas 5 minutos
• Visualizaciones con lugares agradables
• Meditación Trascendental con mantras