A través de aplicaciones se puede saber qué pasa en los teléfonos de nuestros hijos
Las redes sociales, los chateos a deshoras, las fotos y videos que ven nuestros hijos se vuelven un mundo desconocido para los padres.
Aunque algunos suelen hacer chequeos sorpresas o tienen acceso a los teléfonos los padres no pueden estar vigilantes las 24 horas. Adicionalmente, los adolescentes suelen ser más ágiles y borrar los mensajes con rapidez.
En este chequeo hay algunas herramientas que, sin duda, ayudan tanto en iOS como Android a conocer lo que sucede en el móvil de los hijos, es decir a través de aplicaciones los padres pueden visualizar en tiempo real la actividad del otro celular.
También hay programas para limitar el tiempo que pasan en los dispositivos y bloquear juegos, páginas web y cualquier otro acceso que indique peligro o requiera de supervisión.
Con este tipo de aplicaciones no sólo estamos controlando a los adolescentes, sino a los niños que desde muy temprana edad, incluso 5 y 6 años, les dan teléfonos, Tablet y otros dispositivos electrónicos.
App una a una
Existe un sinfín de aplicaciones y programas que se pueden instalar para ver vía remota lo que sucede en el teléfono de nuestros hijos y lo más importante chequear a cualquier hora los mensajes Tinder, Whatsapp, Instagram, Tik Tok, entre otros.
Algunas aplicaciones como TeenSafe son más fáciles de instalar en iOS porque se puede hacer a distancia con el Apple ID de tu hijo, pero en Androide la instalación debe ser directa en el móvil.
Depende de la aplicación la movilidad que pueda tener el monitoreador, algunos no entran en Tinder por citar un ejemplo, ni tienen acceso al geolocalizador. Por eso, antes de escoger un APP es vital conocer el alcance de cada herramienta.
También el abanico de servicios depende de los planes que tenga la compañía contratada, que pueden ir desde 14 dólares el mes a paquetes que superan los 100 dólares, pero con los cuales se puede monitorear más de un teléfono, tabla o computador.
Por lo general, ofrecen un mes gratis de prueba que puede servir al usuario para ver si la herramienta es la correcta y se adapta a sus requerimientos.
Qué se puede supervisar
Vía remota los padres pueden visualizar y hasta recibir un informe diario o mensual de:
- Todas las llamadas, ya que está disponible el historial con fecha, hora y duración de cada una
Agenda telefónica - Las aplicaciones instaladas
- Navegación en la web, incluyendo el historial
- Ubicación actual y recorrido diario
- Bloquear ingreso de algunas APP
- Ver mensajes de redes sociales como Whatsapp, Tinder e Instagram
- Limitar tiempo de conexión y aplicaciones de juegos
Algunas recomendaciones
Desde SomosPadres.Info les damos a conocer algunas APP y sus funciones:
TeenSafe
Página de registro: http://www.teensafe.com/es/
Datos: Se puede ver el WhatsApp (sólo en iPhone) y Tinder
Qustodio Control Parental
Página de registro: https://www.qustodio.com/
Datos: En Andriode cuenta con el botón del pánico, a fin de que tu hijo pueda enviarte alertas con ubicación cuando está en problemas. Puede ser instalado en Apple, Andriode, Kindle y computadoras Windows, Mac, iOS y Androd. Tiene un plan para escuelas y empresas, a fin de monitorear los dispositivos que se usan en esos sitios.
Kid’s Place (Android)
Se consigue en google play y sirve para bloquear información personal. Con se evita que los niños compartan información familiar, hagan llamadas telefónicas, descarguen aplicaciones, envíen mensajes de texto u otras acciones que pueden costarle dinero o seguridad.
Comunicarse siempre
Es importante la comunicación entre padres e hijos. No importa cuántas APP existan, lo vital es acompañar de la mejor manera a nuestros niños y adolescentes en ese proceso de aprendizaje, conversar, alertar sobre peligros y sobre todo llegar a acuerdos familiares.
La comunicación y la confianza son importante, pero a pesar de esto a muchos padres nos angustia el entorno que nos rodea y los peligros que nuestros chicos no son capaces de reconocer, como el cyberbulling o el acoso sexual de algún pederasta.
Por ello la ayuda de la tecnología no está mal para aliviar un poco el trabajo de supervisión. Sin entrar en más dilemas, como el respeto a la privacidad, la responsabilidad y decisión de usarlo queda a discreción de papá y mamá.