Emprender en familia es una alternativa para mejorar la economía
Emprender se ha convertido en todo un reto, así como en una vía factible para conseguir recursos y cumplir con otras exigencias familiares, en especial porque el mundo se enfrenta a panoramas cada vez más complejos, competidos y adversos para las economías de los hogares.
Las exigencias son crecientes en cuanto a tiempo y necesidades económicas. En la mayoría de los casos tanto para el hombre como para la mujer el esquema de trabajo se inclina a más de 8 horas diarias, pero posiblemente lo que ingresa en dinero al hogar se hace insuficiente.
Por ello, muchas personas se preguntarán si vale la pena emprender actividades en paralelo, con miras a que sea un negocio familiar que en algún tiempo los lleve a separarse de lo habitual y reinventarse para mejorar la calidad de vida. Es justo aquí cuando surge el reto de emprender en familia.
Consejos para iniciar un negocio
Deben estar presentes algunos elementos para que una familia o algunos de sus integrantes decidan planificar y ejecutar el emprendimiento:
• Actitudes positivas y flexibles
• Capacidad de asumir riesgos y manejar importantes niveles de incertidumbre
• Saber trabajar en equipo, con disciplina y reglas claras
• Niveles de creatividad y perseverancia importantes
• No temer al fracaso
• Niveles de planificación y comunicación adecuados
• Revisar las oportunidades que se pueden manejar con base a las capacidades presentes y disponibilidad de tiempo de quien o quienes dentro del hogar asumirá la responsabilidad de llevar el emprendimiento
Cambiar paradigmas
Emprender no es una tarea fácil, especialmente por la alta tasa de proyectos fracasados que han llevado a familias a perder ahorros, tiempo y energías.
Sin embargo, dado a que somos formados en sociedades con ciertos esquemas rígidos en valores, criterios económicos y profesionales, en los cuales nos sentimos más cómodos en actividades seguras, comunes y previsibles, tomar la decisión de emprender crea un conflicto importante de pensamiento y acción, pues necesariamente hay que romper los miedos, asumir riesgos y salir de la zona de confort.
Para hacerlo, se deben romper esquemas mentales y enfrentar con determinación lo que para nuestra mente parece imposible, esto se logra al hacer las cosas de manera distinta.
Para pensar en familia como emprender debemos saber que lo que se haga determinará la forma como se ordenará y funcionará la vida personal y del hogar.
Emprender en grupo será una manera de romper esquemas tradicionales de trabajo y abrirá espacios para ver la vida de otra manera, administrar el tiempo de forma distinta, rompiendo zonas de comodidad.
Definitivamente la dinámica de vida para la familia será otra ya nada convencional.