Claves para hablar de sexo a los hijos
En estos tiempos tan apegados a la tecnología los niños y jóvenes están expuestos a todo tipo de información, y en muchos casos sin filtro, pues aunque existen algunos métodos de control parental no pueden escapar de las conversaciones en el colegio o de algún enlace a través de las redes sociales, incluyendo youtube. Es por ello que se hace necesario que los padres hagan un plan para comenzar hablar de sexo a sus hijos.
Los padres deben estar atentos a las señales que emitan los hijos en cuanto al conocimiento que tienen de los aspectos sexuales de la vida y comenzar a conversar, sin temor ni tabú, esos temas como algo muy natural.
Recordemos que si somos los padres quienes hablamos primero tenemos parte del camino recorrido, esto es preferible a que la información llegue de manos de un tercero con malas intenciones o consejos errados. La educación sexual bien guiada debe ser parte de la formación integral de cualquier ser humano.
Es clave que los padres sepan responder siempre y tengan un diálogo claro y directo con sus hijos en función de cada edad, utilizando un vocabulario adecuado.
Tácticas para hablar
El lenguaje que empleen los padres debe estar acorde con la edad. Por ello, durante los primeros años de vida los elementos a explorar y conversar son los siguientes:
* Diferencias de las partes anatómicas y biológicas de cada sexo
* Oportunidades de cada sexo y la importancia de la igualdad en este aspecto
* Los procesos de la vida en cuanto a las características de cada sexo
* Origen de la vida
Cómo afrontar momentos incómodos
Aunque a veces la mayoría de los padres les da pena o miedo tener conversaciones con los hijos sobre estos aspectos, deben estar preparados al bombardeo de preguntas frecuentas por parte de los hijos.
Estos son algunos consejos:
*Considerar la edad y madurez intelectual
*Las respuestas deben ser directas, exhaustivas, ciertas y claras
*La forma de las respuestas deben ser en un tono afectivo y natural
*El vocabulario debe estar a tono con la edad
*Se puede utilizar apoyo en libros adecuados en el tema
Cuidado con las redes
Lo padres normalmente desean que sus hijos crezcan bien orientados, sanos y asumiendo su sexualidad sin tabúes, de forma segura y responsable. Entonces, deben atreverse a mantener un diálogo constante sobre estos aspectos de la vida.
En el caso de los adolescentes la comunicación debe ser continua, porque en las redes sociales, incluso los influenciadores que ellos siguen y hasta la música, viene cargada de mucha sexualidad.
Estos son algunos consejos:
*En estos casos deben estar atentos a las tendencias que hay en redes sociales y canales musicales y de televisión, entre otros.
*Ver lo mismo que ellos para poder emitir una opinión, que no les suene pacata ni a regaño, sino como un punto de vista. Sin embargo, esas frases deben ir cargadas muy sutilmente de orientación.
*Hablar constantemente de lo correcto y lo incorrecto, según nuestras costumbres.
*Reconocer que la vida está llena de matices y que no todo es un extremo, ni blanco y negro, eso los va a ayudar a entender y respetar socialmente muchas conductas aunque no sean las que él tenga.
Recordemos que si la formación en la casa es firme, muy difícilmente nuestros hijos serán desviados por terceros.