¿Cómo saber si su hijo sufre de telefonomanía?
Todo en exceso es malo, dice el dicho. Por eso los padres deben estar alerta ante la conducta que adquieren sus hijos con los teléfonos celulares.
Estos son algunas alertas que deben tomar en cuenta, para que su hijo no sufra de la telefonomanía. Recuerde que los celulares también se incluyen en la lista de las adicciones que tienen los jóvenes desde tempranas edades, e inclusive hasta que alcanzan la mayoría de edad, junto con Internet y videojuegos.
*Pueden pasar horas desconectados completamente de su vida social y familiar, con el celular en la mano, sólo enviando y recibiendo mensajes. No lo sueltan ni siquiera en una hora tan sagrada como es el de la comida.
*En los planteles escolares, se la ingenian para usarlo en las horas de clase e inclusive, para copiarse en los exámenes. Ello, por supuesto, provoca disminución del rendimiento escolar.
*A pesar de que dominan con una velocidad increíble el teclado para establecer una conversación entre sus “amigos”, la mayoría de los mensajes están mutilados, con errores de ortografía o con códigos que sólo ellos conocen entre sí.
*El niño o joven se aleja de la realidad la mayoría del tiempo
*Su entorno social sólo se mueve a través del dispositivo móvil
*No hace actividades físicas ni al aire libre
¿Qué hacer?
Aun cuando el celular ha sido un gran alivio para los padres, porque les permite localizar a sus hijos, existen signos de alarma a los cuales es necesario actuar al fin de evitar adicciones, o que el chico se aleje de la realidad.
Los especialistas advierten que, por ejemplo, es necesario estar pendiente si el niño o el adolescente apaga el celular súbitamente o cuando no quiere que le lean los mensajes. También, cuando se desconecta del medio social y está pendiente solamente del teléfono o sí recibe llamadas de desconocidos.
Una de las medidas es restringir el uso del móvil, quitarlo a la hora de dormir o en horas en las cuales estén en familia. Prohibir usarlo en la mesa mientras come y en la noche suspender su uso.
Igualmente, es ideal que integren a sus hijos a actividades de calle, culturales, deportivas o recreativas que les permitan dejar a un lado el teléfono móvil.
Si en joven o niño presenta ansiedad, debe consultar a un especialista. Recuerde que la observación constante sobre nuestros hijos es vital para determinar cualquier hecho que les haga daño.