Conozca cómo debe ser el esquema de vacunación
Aunque cada país se rige por un esquema de vacunación, adaptado a las estadísticas de las enfermedades entre otros factores, los regímenes suelen ser muy similares. Todos se apegan a los estándares internacionales y son previamente aprobados por las autoridades gubernamentales de salud y las sociedades pediátricas de cada país.
En el caso de Venezuela la pediatra Adalgia Aguilar López, quien instruye a través de su cuenta en Instagram @vivenciaspedriatricas, indica un esquema a seguir en el cual se deben tomar en cuenta las primeras dosis y sus respectivos refuerzos.
Advierte a los padres que no deben alterar ese esquema ni suprimir ninguna inmunización, “se debe seguir al pie de la letra, pues si lo cumplen evitan que su bebé sufra de enfermedades; algunas de ellas graves y otras con secuelas mortales”, destaca Aguilar López.
Este sería el esquema según cita la médico:
En recién nacidos: BCG y Hepatitis B.
De 2 a 4 meses: Rotavirus.
A los 2, 4, 6 y 18 meses: Pentavalente, Polio, Neumococo.
A los 12 meses: Trivalente, Fiebre Amarilla, Hepatitis A y Varicela.
A los 3 y 5 meses: Meningococo y refuerzos de Polio, pueden ser cada 18 meses hasta los 5 años de edad.
El refuerzo de Trivalente es a los 5 años de edad.
El refuerzo con la Pentavalente es el de los 18 meses y 5 años de edad, en esta última oportunidad debe realizarse con DT.
La BCG no tiene refuerzos, pero pudiera aplicarse en niños PPD Negativos (no tuberculosos).
“Existen otras vacunas como la Hexavalente, la cual puede ser suplida por la Pentavalente y Polio Oral. A los 23 meses la Neumococo para los niños en riesgo y los esplenectomizados”, indicó la pediatra.