Los jóvenes y su vocabulario en clave
A esta generación no le tocó aprender ni taquigrafía ni mecanografía, pero escribe como un avión sin ver el teclado.
El problema no es la rapidez ni la habilidad que logran para expresarse a través de un smartphone o tablas. El detalle es que los jóvenes se comen las palabras durante las extensas horas de chateo entre amigos y manejan una jerga difícil de descifrar para algunos adultos.
Ahora en vez de decir “estoy en casa” y de utilizar las frases completas escriben “toy en ksa” y esa manera de abreviar se está quedando como la única forma de escribir el idioma.
Hay palabras que los adolescentes no saben qué significan y que las utilizan con otra acepción o sentido. En esa “economía del lenguaje” abundan las muletillas, las groserías, versiones abreviadas de palabras en otros idiomas y los clichés. Sin contar con que la acentuación está prácticamente prohibida, incluso es motivo de burla para quien se atreva a usar el tilde.
Ante esto Carlos Gutiérrez, profesor de lenguaje, admite que es una manera de hablar. Sin embargo, advierte que esos “modismos juveniles” no pueden trasladarse al ámbito escolar ni universitario.
Considera necesario que se les haga entender a los jóvenes la importancia del lenguaje y de enriquecer el vocabulario, porque ello les permitirá -en este mundo de competitividad- desenvolverse con éxito durante su vida profesional y tener más oportunidades en el futuro.
Creo que en este nuevo período escolar, los profesores de castellano, así como de otras materias, van a tener que enfrentarse al incremento de errores ortográficos y la pérdida de vocabulario no sólo de los estudiantes de primaria sino también de bachillerato, pues pasaron, prácticamente, tres meses de vacaciones entre la televisión y la computadora.
La necesidad
Los jóvenes son irreverentes por naturaleza y en cada época han dejado alguna característica que resalta su personalidad. En ésta, la era de la globalización y digitalización crearon su propia jerga en busca de “economizar el lenguaje”, agilizar las conversaciones que mantienen por chateo y además con el valor agregado de que es un lenguaje difícil de comprender para los adultos.
Aunque ciertas abreviaciones no son aceptadas, en el 2011 la Fundéu BBVA (Fundación del Español Urgente) y la Real Academia Española publicaron el manual Escribir en Internet: Guía para los nuevos medios y las redes sociales, el cual acepta cierto vocablo, más no la mala escritura y abreviaciones juveniles que distorsionan el lenguaje.
Estos son algunos de los “modos” que usan los jóvenes para comunicarse por escrito y sus respectivos significados:
Saludos y despedidas
Oki, okis: OK
Holis: Hola
Xoxo: Besos y abrazos
Salu2: Saludos
Preguntas y respuestas
Xq: Por qué
¿n t parc?: ¿No te parece?
Hasta nunki: Hasta nunca
K: Que o qué
K tal: Qué tal
Aki: Aquí
KMK: Qué me cuentas
Kntm: Cuéntame
¿Tas ok?: ¿Estás bien?
Verbos
Toy: Estoy
AC: Hace
Tas: Estás
Sitios o actividades
Facu: Facultad
Peli: Película
Tele: Televisión
Finde: Fin de semana
Toy en ksa: Estoy en casa
Afectos y otros
100pre: Siempre
5comentarios: Sin comentarios
PK2: Pecado
BB: Bebé
A+: Además
Krisis: Crisis
Pf: Por Favor
Ps: Pues
Plis: Please
OMG: Oh, my God
Wpa: Guapa
Ymm: Llámame
Zzzz: Dormir
Equis: No importa
Amiguis: amiga
BFF: Best Friend Forever (Mejores amigos por siempre)
Map: Mejores amigas por siempre
Afirmaciones y negaciones
Nones: No
Sip: Sí