¿Cómo calmar al bebé cuando llora en el carro?
La escena, con la cual muchas medres se sienten identificadas, se repite una y otra vez: el bebé llora desconsoladamente en el carro y mamá debe conducir sin poder calmarlo.
El manejo requiere concentración y la desesperación que da no poder auxiliar al niño ocasiona un momento de peligro para ambos.
Afortunadamente, existen varias técnicas que se pueden aplicar para llevar con calma la situación. Estas son algunas de ellas:
Lo que debe saber sobre la silla
Algunas sillas de auto para bebés están confeccionadas para que el niño, por razones de seguridad, vea hacia el asiento trasero. Esto ocurre con los portabebés diseñados para ser usados durante el primer año de vida.
Está comprobado que la posición en la cual se coloca el portabebés, aunque es la más segura, hace que el niño se siente solo, pues no ve a su mamá y en muchas ocasiones ni la voz de mami ni que estire el brazo para tocarlo lo calma.
En estos casos se aconseja colocar siempre una prenda que huela a mamá, así como juguetes. Hay muchos confeccionados para este tipo de sillas, tales como móviles y espejos que le permiten al bebé y a la mamá verse.
Baje la silla del carro a la casa y úsela en el coche, eso le permitirá al niño familiarizarse con ese objeto. Apenas el niño tenga edad suficiente cambie la silla del carro por una que vea hacia delante, de esa manera él podrá verla mientras usted maneja y esa sensación de ir solo disminuye.
Pare si es necesario
No es aconsejable seguir manejando mientras el niño llora. Debe buscar un sitio donde pararse y calmarlo, si es posible dormirlo. La mamá debe abrazarlo y hablarle, decirle que no está solo.
También es bueno verificar si tiene hambre, sueño o frío, por ejemplo, al cubrir alguna de esas necesidades la situación cambia.
La seguridad no se negocia
Jamás saque al niño de la silla mientras maneja, aunque esté en una cola. Es preferible siempre estacionar en un lugar seguro y auxiliarlo.
La seguridad no se negocia. El niño debe acostumbrase a ir en la silla del carro, en eso tienen que ser firmes los padres.
Recuerde que si las necesidades del bebé están cubiertas será más fácil manejar sin que llore.
Alimente si tiene hambre
Es muy importante que el bebé tenga sus horas de comer bien definidas, pues eso ayudará a la madre a organizar su tiempo y más si debe manejar.
Jamás monte al bebé en el auto con hambre, es aconsejable darle de comer y llegar tarde a cualquier sitio que someter al niño a un tiempo prolongado de ayuno.
Propicie un ambiente de paz
Es necesario que maneje en un ambiente de paz, coloque la misma música que en casa y más si la usa para dormir o divertirse.
Cántele y háblele cuando el niño esté en calma y procure no subir mucho el volumen a las canciones que le coloca en el auto.
Trate de no gritar ni gritarle, mucho menos de llorar. Respire profundo, mantenga la calma y trate de solventar la situación lo antes posible.
Asegure confort
El calor, el sol o el frío son factores que afectan al confort del bebé, eso a pesar de que el auto tenga calefacción o aire acondicionado.
Es aconsejable verificar si el bebé tiene calor o frío y si el sol le pega en la cara o si va muy oscuro. Arrópelo o coloque ropa fresca, según sea el caso, coloque en el vidrio un tapa sol y si es posible con dibujos divertidos, pues eso también ayuda a distraerlos.
En caso de ir muy oscuro hay unas linternas que se pueden colocar al portabebés o cerca de ellas. Lo más importante es que se sienta en un ambiente cómodo.
Fuente: Escuela de Padres Primerizos