¿Qué hacer ante el berrinche de mi hijo?
Lic. Maria Antonieta Pérez de Lozada
Psicologo Infantil
Los berrinches ocurren cuando emociones negativas, de rabia o frustración exceden la habilidad del niño para controlarlas.
En los niños, los berrinches pueden ser una conducta aprendida reforzada por la complacencia de los padres o, paradójicamente, por la atención que origina.
El temperamento juega un papel principal. Niños intensos suelen expresar sus sentimientos de manera dramática; niños persistentes lo hacen de forma perseverante.
Los berrinches también pueden estar asociados a factores ambientales como por ejemplo sitios con muchas personas y espacios cerrados, ansiedad en el hogar y la falta de establecer límites claros y firmes.
Es importante saber la razón que está originando los berrinches, con qué frecuencia obtiene el resultado deseado, en qué lugares y momentos los realiza y con quien.
¿ Qué hacer ante un berrinche?
1. Ignorar la conducta. No ceder ante aquellas situaciones por más prolongadas que sean
2. Permitir que haga pequeñas escogencias (por ejemplo: cual de estas 3 camisas te quieres poner)
3. Estar alerta de sus rutinas y temperamento (si lo hace cuando tiene hambre o sueño)
4. Posiciones firmes, no ceder una vez le hayamos dicho algo o desautorizarse entre los padres
5. Realizar tiempo fuera
6. No amenazar la autoestima con descalificativos
Una vez que tu hijo/a se calme, abrázalo y, con tono de voz calmada, permítele que exprese sus sentimientos y explique el porqué se enojó. Orientar es la forma de resolver estas situaciones.
Fuente: Jornadas Conociendo el desarrollo del Niño
Experiencia Centro Médico Docente La Trinidad (CMDLT)
*Este texto se publica a través de un convenio de Somos Padres y la Unidad de Conducta y Desarrollo del Centro Médico Docente La Trinidad