Conozca cómo disfrutan la música los niños hasta los 6 años
El ser humano se conecta con la música desde que está en el vientre de la madre, bien sea porque los padres le cantan o colocan canciones.
Cuando un bebé viene al mundo esas melodías, que escuchaba durante el período de gestación, se vuelven comunes al igual que los cantos de su mamá.
“Desde que el niño nace le encanta la música y se tranquiliza cuando escucha las mismas canciones que en el vientre de mamá”, destaca a través de su cuenta en Instagram @vivenciaspedriatricas Adalgia Aguilar López, médico pediatra.
La especialista asegura que en cada etapa de la vida las personas sienten y viven la música de manera diferente, siendo la infancia un factor fundamental en este proceso de acercamiento.
Durante los seis primeros años de vida estas son las sensaciones que experimentan:
– A los 6 meses de edad la música le encanta, cuando escucha cantar o una melodía brinca para bailar.
– Entre los 8 y 10 meses de edad los niños balbucean y tararean las melodías, les suelen gustar mucho las que no dicen nada más sí riman mucho. Incluso, les encantan las que tienen repeticiones de palabras tales como: “matarile, rile, ron”.
– A los 12 meses de edad se conecta totalmente con la música. “bailará y cada que vez que lo haga estará feliz”, destaca la pediatra.
– Después de los 2 años de edad, asegura Aguilar López, “buscará amigos para cantar y bailar, eso contribuirá a la socialización. Además bailará solo y promoverá los aplausos que los ayuda a su aceptación y autoestima”.
– A los 4 años de edad ya cantan e inventan canciones, “en esta etapa promueven la imaginación y el crecimiento del lenguaje”, destaca la pediatra.
– A los 6 años de edad el niño ya comparte a plenitud canciones en su etapa escolar, lo que amplia su conocimiento. En esta etapa, de mayor madurez, “comienza a expresar su predilección musical”, lo cual ayuda a definir sus gustos.
Fuente: @vivenciaspedriatricas