¿Qué se debe hacer cuando un niño muerde?
Llamar la atención es una de las principales causas por las cuales el niño suele morder. Esto ocurre, en su mayoría, durante los primeros tres años de vida.
La actuación de los padres ante esta situación es importante, el bebé no conoce límites y por ello el rol educador es vital en este punto, sin gritos, regaños o violencia. La corrección, por llamarse de alguna manera, debe estar basada en el amor y el respeto hacia el niño.
También hay que tener presente ciertas consideraciones, como que desde los 12 y hasta los 36 meses morder es una manera primitiva de comunicarse y expresar emociones, así como una vía de exploración.
De hecho, se estima que uno de cada 10 niños tiene la actitud de morder frecuentemente, eso entre los 1 y 2 años de edad.
Estos son algunos consejos prácticos
para los padres
1) Indíquele muy calmadamente y mirándolo que deje de morder. Sea firme y desapruebe la actitud, más no grite al niño.
2) Nunca se canse de hablarle, aunque usted no lo crea ellos escuchan y observan más de lo que el adulto imagina. Dígale que morder es incorrecto y que con eso hace daño a otras personas.
3) Jamás reacciones con más violencia. Hay padres que muerden a los niños “para que sientan lo mismo” y eso no es correcto. Lo que suma es más agresividad, además si el papá o la mamá deben dar el ejemplo es ilógico que hagan aquello que tildan de “incorrecto”.
4) Muchos de los casos son para llamar la atención. Como padre evite darle más importancia, no juegue ni lo cargue luego de que muerda a otro, así enseñará que con esa actitud no capta su atención.
5) Los niños también expresan frustraciones, celos, tristezas y ansiedad. Debe comprenderlos e identificar qué le sucede para poder actuar correctamente, pues si no logra solventar la situación debe recurrir a un especialista.
6) Observe si muerde para aliviar la tensión por la salida de algún diente, en estos casos dé rasca encías u otro objeto seguro. Antes de los tres años de edad morder puede ser un acto normal, incluso de la exploración, que pasará con el desarrollo.
7) Cada vez que muerda enséñele a abrazar y besar, como otro tipo de contacto.
8) Morder es una forma de comunicarse, luego de los 3 años de edad cuando ya hablan esta actitud debe tratarse.
9) Algunos bebés no distinguen entre morder un juguete o a una persona, cuando lo hacen es buena la intervención y explicarle que duele, incluso al objeto.
Con información de guiainfantil.com y The Early Childhood and Parenting (ECAP) Collaborative