Niños deben ser escolarizados después de los 2 años de edad
Las enfermedades constantes, que en su mayoría son gripes, además de la atención personalizada que necesitan un niño antes de los 2 años de edad son razones suficientes para retardar la entrada al maternal y buscar otras salidas si los padres deben ir a trabajar.
La recomendación de los pediatras es que ingresen a los centros de cuido luego de los 24 meses o hasta que estén en la edad escolar. Sin embargo, hay casos en los que no se puede porque los padres deben trabajar y no cuentan con un cuidador en casa que pueda ayudarlos.
Pero no se debe olvidar que lo ideal es que, si los padres deben ausentarse, los bebés queden en manos de un familiar o una niñera de confianza, a fin de que disfruten un ambiente hogareño y de atención exclusiva.
En los casos en que no se pueda acudir a un familiar, los pediatras recomiendan inscribirlos en guarderías certificadas y reconocidas, donde tengan especial cuidado con la higiene de los bebés, los juguetes, salones y además debe exista muy buena ventilación.
En el tratado de la Asociación Española de Pediatría (AEP) dan algunas razones por las cuales recomiendan que los niños no sean cuidados en las guarderías antes de los 2 años de edad:
– Los pediatras suelen atender por emergencias, con mucha más frecuencia, a niños que son cuidados en guarderías que a los atendidos en casa. Calculan que los bebés en hogares de cuidado sufren al menos 10 cuadros febriles al año, casi uno al mes.
– Suelen contagiarse mucho más fácil de virus, en especial de los responsables del catarro. Esto se da porque comparten juguetes y otros objetos que se llevan a la boca y, en muchas ocasiones, están llenos de saliva y gérmenes, esto entre otros factores.
– Debido a que tienen un sistema inmunitario muy inmaduro, son propensos a infecciones y conviven muchas horas en un mismo ambiente, suelen enfermarse casi todo el grupo escolar al mismo tiempo.
– Por más que en las guarderías garanticen atención especializada una o dos maestras no serán suficientes para asistir a 8 o 10 niños a la vez. La primera etapa de la infancia determina sus emociones y cómo las manejará de adulto, y en un centro infantil podrían sufrir de estrés, entre otras razones porque pueden llorar o sufrir por no ser atendidos a tiempo.