Niños y adolescentes están más conectados a teléfonos móviles que a otros dispositivos
El teléfono móvil inteligente es el dispositivo electrónico que más usan los niños y adolescentes, así lo determinó un informe del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco) presentado por Cecodap.
Mientras mayor es el nivel socioeconómico de las familias, tiende a ser menor la edad en que los niños reciben su propio teléfono inteligente y su computador personal.
“La edad promedio en los colegios privados para un primer móvil inteligente oscila entre los 8 y 10 años de edad, mientras que para la población rural puede ser después de los 15 años, sin garantía de que esto deba ocurrir”, cita el informe presentado por Cecodap.
Una de las razones del uso es que los teléfonos móviles son más accesibles para todos los grupos socioeconómicos, pues aún en zonas de menos recursos se detecta que por lo menos un integrante de la familia tiene un dispositivo al cual los niños y adolescentes pueden acceder con regularidad.
“Los dispositivos con capacidad para navegar por internet, instalar aplicaciones, interactuar con las redes sociales y otras funciones los encontramos predominantemente y de manera casi exclusiva en manos de niños y adolescentes de zonas urbanas”, indica el informe.
Los investigadores del Ininco también detectaron que por el uso compartido de la computadora, que ahora debe existir en los hogares por la cuarentena, los padres permiten que los jóvenes tengan más acceso a los celulares y tablas, a fin de que ambos puedan cumplir con sus tareas laborales y escolares.
La red social más usada
Son Instagram y TokTok las redes sociales más usadas por niños y adolescentes, aplicaciones que además pueden ser descargadas en los equipos inteligentes.
Aunque el uso varía según el estrato socioeconómico, el informe indica que en niveles de clase media y alta más niños tienen acceso las redes sociales y en zonas rurales las usan más jóvenes entre los 13 y 18 años de edad.
Facebook es otra de las redes sociales usadas por los jóvenes, pero que revisan con menos frecuencia, tal vez porque también es usada para inscribirse con más facilidad en APP y juegos. Sin embargo, la red por excelencia de niños y adolescentes para conseguir información de todo tipo es Youtube.
“los niños y adolescentes buscan información principalmente en YouTube. Allí suelen buscar tutoriales o datos sobre videojuegos, deportes, moda, hobbies, profesiones, alimentación, farándula y música, entre otros”, cita la investigación.
Un dato importante es la tenencia de cuenta de correo electrónico, pues no sólo las clases online han llevado a la apertura de estas, sino la necesidad de tener acceso a APP y videojuegos especialmente a través de teléfonos inteligentes.
Las excepciones se dan entre los niños de 5 y 7 años edad, “quienes no poseen correos electrónicos ni redes sociales personales, son usuarios ocasionales y coyunturales a través de las cuentas de sus padres y familiares”.
Y qué buscan en YouTube
De acuerdo al estudio del Ininco, los niños y adolescentes consumen poco contenido de noticias, “sólo lo mínimo necesario para informarse sobre el acontecer nacional y la pandemia”.
No acuden a medios de comunicación para informarse pues consideran que las noticias son tendenciosas o fake news. Sólo siguen a influencers, youtubers, humoristas y/o sus adultos cercanos. “Los adolescentes prefieren utilizar a sus familiares como fuentes de información confiable”.
Sobre el estudio
El estudio se realizó, entre el 20 de abril y el 22 de mayo de 2020, en el Área Metropolitana de Caracas y en Vargas. Participaron 47 personas, 21 de ellos eran niños y adolescentes; 17 cuidadores y 9 expertos.
La investigación fue solicitada por Cecodap por la falta de información existente ante el comportamiento de los jóvenes durante la cuarentena, que se lleva a cabo para evitar el brote de Covid-19.
“Los hallazgos son valiosos y nos permiten detectar los desafíos para que los niños puedan ejercer sus derechos”, apuntó Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap.
“El informe viene a ratificar lo que expertos y medios de comunicación han reflejado. Es una investigación cualitativa que describe con detalle las rutinas de niños y adolescentes antes y después de la cuarentena”, ratificó una de las autoras del informe por el Ininco, Mariana Bacalao.
Para otra de las autoras de la investigación por el Ininco, Morella Alvarado, la información retrata un poco la realidad actual, de la cual no se tiene información.
“Deseamos que este trabajo sirva como referente de consulta para realizar planes y programas de acción, sobre todo, para los entes responsables de la generación de políticas públicas educativas y comunicacionales”, precisó Alvarado.
Informe Procesos, Prácticas y Experiencias Comunicacionales de Niños, Niñas y Adolescentes de la Gran Caracas, Durante la Cuarentena por COVID-19
Informe Consumo de Los NNA en Medios by Yelitza Izalla Yanez on Scribd
Fuente: Los tecnologías y los niños, cinco preguntas que responde el informe del Ininco y Cecodap