“Estoy aburrido”, una frase temida por los padres
“Papa, mamá… Estoy aburrido”, una frase común entre los niños que despierta en los padres estrés y angustia, porque cuando los chicos expresan estar en ese estado se vuelven más demandantes.
Manejar este tipo de situaciones durante la cuarentena ha sido aún más cuesta arriba, en especial porque los padres no cuentan con el recurso de salir a un parque, cine, playa o piscina, por citar algunas de las actividades fuera de casa.
Daniela Rojas, psicóloga clínico de orientación psicodinámica de Cecodap, indica que los mismos padres con tantos deberes se aburren “¿cómo serán los niños, niñas y adolescentes? Si bien pueden contar con mayor tiempo de juego que los adultos, o una rutina estricta de sus tareas escolares, hay momentos en los que se aburren”.
Resalta que tanto niños como adolescentes “pueden no saber bien qué les haga sentir mejor, y cuando queremos explorar con ellos qué les gustaría hacer, tenemos el popular: no sé”.
La especialista ve con preocupación que algunos cuidadores “calman el aburrimiento” con el uso de Tablet, computadoras, videojuegos o televisión, entre otros.
Además, hace hincapié en las teorías de Belton (2001) y Weir (2013), “quienes explican que cada vez que los niños se sienten aburridos, lo más probable es que busquen de inmediato un dispositivo y empiecen a ser bombardeados con estímulos del mundo exterior, en vez de recurrir a recursos internos o que ideen sus propias actividades”.
De allí, la queja de los padres sobre que los niños y adolescente quieren estar todo el día pegados a los dispositivos electrónicos.
“Esto puede llegar a niveles altos de conflicto, generando disputas y, usualmente, por las insistentes peticiones de los más pequeños, los cuidadores ceden”, aduce Rojas.
Medidas contra el aburrimiento
Al aburrimiento se le puede sacar provecho y convertirlo en positivo, asegura Rojas, “porque da oportunidad a que los niños exploren otras formas de hacer o se interesen en otras cosas más allá de las pantallas, eso si se les presentan las condiciones”.
La idea es buscar alternativas variadas, con las cuales los hijos puedan explorar y divertirse aun estando en la casa.
Entre los consejos de Rojas están:
- Permite que se aburran, que exploren y se encuentren con los recursos que tengan, y que has dispuesto para ellos durante años
- El apoyo que les puedes prestar es el de guía, el de orientador
- Muéstrate disponible para sus dudas
- Reconoce cómo se sienten ellos
- Brinda ejemplos de actividades beneficiosas que te han servido a ti y procura que las ocurrencias de los más pequeños no sean peligrosas
Recuerden que no existe la fórmula perfecta y que lo que “puede funcionar un día al otro no es efectivo”. Lo bueno es enseñar a los niños y adolescentes a explorar nuevas opciones cada vez que se sientan aburridos.
Fuente: Cecodap, No le temas más al “papá/mamá, estoy aburrido”, artículo de la psicóloga Daniela Rojas