Pocoyó fue creado como una antítesis de los Teletubies
Pocoyó, un animado que cautiva a niños y padres, ha ido ganando terreno en varias plataformas como Youtube, TV por cable y en Netflix, sólo por citar algunas, y quizás parte de ese terreno lo obtuvo por la creatividad y las ganas de destronar a otros animados que a pesar de ser tildados como educativos nada tenían que ver con ese cometido. “El personaje fue creado como una antítesis a los Teletubies, los cuales plantean un mundo ideal donde no hay conflicto y sí una idealización de la infancia”, reveló uno de sus creadores, Guillermo García Carsí.
Los famosos Teletubies, también orientados a bebés y niños en edad preescolar, fueron creados por Anne Wood y
Andrew Davenportfueron, quienes recibieron fuertes criticas por la manera de hablar de los personajes: cuatro muñecos de cuerpo redondo, orejas grandes y una antena en su cabeza.
Entre los cuestionamientos estaban las molestias que ocasionaron a algunos padres, cuyos hijos imitaban la mala pronunciación de las palabras. De allí nace Pocoyó con un mundo atractivo, sencillo, donde se pronuncian bien las palabras y se enseña a los pequeños a resolver los contratiempo.
Fue una afrenta contra unos muñecos de mal hablar y en su lugar ofrecieron a un niño que tiene por amigos a unos animales. Con una imagen minimalista y en fondo blanco García Carsí dio vida durante el primer episodio, el 7 de enero de 2005, a un pequeño e inventor niño en pijama azul que todos conocen como Pocoyó y cita que desde ese momento su “creación convirtió la sencillez en arte”.
Los otros creadores son David Cantolla y Luis Gallego, quienes junto a García Carsí, tienen 13 años divirtiendo a los niños con las ocurrencias de Pocoyó y sus singulares amigos: Pato, Elly la elefante, Lula el perro y el jocoso Pajaroto, Pajarito, así como Nina, Pulpo y Valentina.
Una manera distinta de hablar a los niños
“Entiendo que hay padres a los que eso les da seguridad, pero se desaprovecha para lo que sirven las historias, los conflictos con tus congéneres, con el mundo, con la frustración, contigo mismo. Para eso están las historias, para encontrarte con tus conflictos y ver cómo se solucionan”, explicó García Carsí a la agencia de noticias EFE.
La intención de Pocoyó, según su creador, es dirigirse a los niños “sin ser paternalista”. Nació en un principio como una serie de animación infantil que se transmitía en Reino Unido a través del canal ITV. Sin embargo, hoy en día conquista a muchos pequeños, especialmente los de edad escolar, en varios países del mundo.
Pocoyó ha crecido desde su presentación al mundo en 2005 y se ha convertido en una de las marcas infantiles con mayor proyección internacional. Solo en YouTube ha superado los 12 mil millones de visitas y tiene más de 5 millones de suscriptores en su canal oficial.
Además, el curioso niño y su peculiar pandilla de amigos son los protagonistas de más de 50 Apps, de las cuales han superado las 37 millones de descargas (un millón al mes en promedio) y con el aval de su licencia se comercializan 15 mil referencias de productos en 20 categorías.
Pocoyo promueve valores como el respeto, la tolerancia o la amistad y es una marca que tiene un firme compromiso con el aprendizaje de los más pequeños, siempre de una forma amena y divertida. Su lema es “Aprende Riendo”.
Nuevos planes
Las buenas noticias continúan, el creador del famoso Pocoyó no detiene su proceso creativo, pues entre los proyectos de García Carsí está la creación de una serie para Disney, la cual probablemente será dirigida en Inglaterra, porque en España “no se puede conseguir que encajen todas las piezas”.