¡Alerta Mundial! Casi 500 millones enfermarán por el sedentarismo hasta 2030
¿Alguna vez has estado sentado durante tanto tiempo que cuando te levantas, sientes que te cuesta moverte, te duele la espalda o tienes la sensación de que tu cuerpo y articulaciones están rígidas? ¡No eres un caso aislado! Ya sea por el modo en que trabajamos, cómo estudiamos o simplemente por la manera en que vemos televisión, lo cierto es que cada vez pasamos más horas sentados y esto comporta un riesgo importante para nuestra salud.
La Organización Munidial de la Salud advierte que casi 500 millones de personas enfermarán por sedentarismo hasta 2030. Estas son las conclusiones del primer informe de la OMS sobre actividad física presentado en el año 2022.
“El problema del sedentarismo es mucho más grave de lo que concientizan la mayoría de las personas, pues como desvelan recientes estudios científicos que relacionan el número de horas que pasamos sentados con un mayor riesgo de mortalidad y enfermedades cardiovasculares”, reza el informe.
Desde hace años los médicos nos envían un claro mensaje: actualmente los grandes enemigos de la salud son la obesidad y el sedentarismo. La buena noticia es que en nuestra mano tenemos la mejor medicina para remediarlo, el ejercicio físico.
Por poner la situación en contexto, contando con el tiempo que pasamos dentro y fuera del trabajo, la mayoría de las personas están sentadas entre 8 y 13 horas al día. Se considera que de 0 a 4 horas hablamos de riesgo bajo, de 4 a 8 horas de riesgo medio y más de 8 horas se considera riesgo alto.
- Cifras de importancia:
Actualmente 81% de los adolescentes y el 27,5% de los adultos no alcanzan los niveles de actividad física recomendados. De hecho, al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para tener una buena salud.Advertencia
Las consecuencias del sedentarismo están directamente relacionadas con un mayor riesgo de mortalidad (entre un 20% y un 30% mayor respecto a quien realiza la actividad física recomendada) y a sufrir enfermedades, tales como:
- Obesidad o sobrepeso.
- Aumento del colesterol en sangre
- Aumento del riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares
- Problemas de salud derivados de la presión arterial alta
- Aumento de sentimientos como la depresión y la ansiedad
- Ciertos tipos de cáncer, como el de colon, senos y útero
- Osteoporosis
- Dolor lumbar y espalda
Prevención
Te dejamos algunos consejos prácticos y aplicables en tu día a día, realizados por Wunder Training:
- Mueve tu cuerpo: no olvides levantarte y moverte cada cierto tiempo. El mejor ejercicio es el que se hace. Usa las escaleras en vez del ascensor, las reuniones mejor de pie o paseando, camina mientras hablas por teléfono.
- Atento a tu postura: Cambia de postura de forma habitual y recurrente. Levántate de la silla cada 30-60 minutos. La variedad es otra variable que nuestro organismo agradece y requiere. Tu espalda te lo agradecerá.
- Conciencia Corporal: Practica el autoconocimiento y la atención plena para estar al tanto de cómo se siente tu cuerpo en diferentes situaciones.
Fuente: Con información de OMS y www.wundertraining.com