Emociones mejoran en hogares donde entra la luz del sol
Si hay luz se siente el bienestar y esto ocurre porque la luz del sol incide directamente en las emociones de las personas. Igualmente, ocurre con la intensidad y color de la luz.
Esta sensación se puede experimentar sólo con entrar a un espacio. Los colores que se usan en decoración, así como la disposición de la iluminación natural y artificial, influyen en el estado de ánimo y modifican completamente la energía en las personas.
¿Por qué? La luz del sol, aparte de generar niveles visuales muy estéticos en áreas cerradas, aporta excelentes niveles de salud física y psíquica. Esto aumenta la serotonina y endorfinas, además de generar sensación de buen humor y energía.
Este no es un capricho de la decoración, pues existen un sinfín de estudios científicos que vinculan la luz y el uso de colores a las emociones de los seres humanos.
Uno de esos estudios, elaborado por los doctores Alison Jing Xu y Aparna Labroo, de la Universidad de Toronto, en Canadá, demostró que mientras más sea la intensidad de la luz mayor es la intensidad de las emociones de la persona que lo experimenta.
Explican que es sólo sentir y percibir, más no significa que una persona tenga la capacidad de sentir menos o más emociones, sólo que incide el lugar y la luz.
Es por ello, que tanto arquitectos como decoradores deben tomar en cuenta la luz natural y la puesta de las artificiales, aunque pocos las vinculen a las emociones.
“Un buen diseño tiene que buscar una estrategia para tratar la luz natural de tal modo que sirva para controlar los efectos emocionales que produzca. Distribuir y colocar las estancias pensando en la mejor ubicación para cada una de ellas en relación con la luz”, citan los especialistas en arquitectura emocional del grupo Estudio Perpendicular.
De hecho, recomiendan realizar un plan de iluminación a la hora de decorar un espacio, a fin de no caer en lugares sosos, monótonos y sin ninguna emoción. “Mediante la iluminación acertada podremos potenciar la productividad, el rendimiento, así como la felicidad, la sensación de calidez, la calma y la relajación”.
En los hogares
Está comprobado que los colores de la decoración de cada casa se potencian con la entrada de los rayos solares, estos cambian con el pasar del día y también con cada una de las estaciones del año. No es lo mismo invierno que verano ni el mediodía que la puesta del sol.
Lo que sí es una verdad irrefutable es que la fuerza de los rayos del sol es imprescindible para disfrutar de un hogar más confortable, atractivo y lleno de buena energía.
De hecho, a las personas depresivas o a quienes se sienten tristes les recomiendan abrir las ventanas, disfrutar de la luz natural, pintar y decorar la casa con colores pasteles y hacer contrastes con otros alegres, así como dormir con sábanas y cobijas que tengan tonalidades pasteles.
Debemos tomar en cuenta que la unión de colores, bien dispuestos en la decoración de los hogares, con el complemento de la luz del sol es una combinación fundamental para crear ambientes llenos de vida y bonita energía.
En cuanto a las luces artificiales se recomienda usar luces en el techo y en el suelo, esa combinación produce bienestar y elegancia. Mientras que una iluminación más tenue invita al descanso y a la relajación, esa se puede usar en los cuartos y zonas de recreación, por ejemplo donde está la televisión. Para la cocina, sala u oficina de la casa se recomienda utilizar luces intensas con elevados niveles de iluminación.
A continuación les damos unas recomendaciones para lograrlo, pues no necesariamente hay que cambiar mobiliario, sino mover algunos objetos y quizás eliminar algunas cortinas:
- Se recomienda hacer contrastes de colores intensos en cojines, cuadros y adornos, los cuales al entrar la luz pasarán a ser protagonistas en el ambiente visual de los principales espacios en sus hogares.
- Abra las ventanas y cortinas de su casa durante el día y disfrutará de otra energía.
- Usar luces artificiales tenues para sitios de descanso y las intensas para zonas de actividad. Más no se recomienda usar las fluorescentes, porque generan sensación de frialdad y falta de emoción. Este tipo de iluminación es ideal para escaleras, pasillos o exteriores.
Fuente: ¿Cómo afecta la luz del sol a tus emociones?, estudioperpendicular.com/ Los efectos de la iluminación en el plano emocional, faselectricidad.com.ar