Qué debes prevenir si tu hijo te dice: “Mami quiero un piercing”
Las perforaciones son muy llamativas para los jóvenes y, en estos tiempos, lejos queda la asociación de que sólo los adolescentes con problemas de conducta usan los aretes en su cuerpo.
Ahora “Mami quiero un piercing” es una frase común entre los adolescentes, por lo menos en los que piden permiso a sus padres para colocarse un arete en cualquier parte del cuerpo.
Aunque algunos especialistas o padres no desligan la relación piercing-rebeldía, no es menos cierto que el factor moda también cobra fuerza y que un gran número de jóvenes cuentan con la autorización de sus representantes; incluso son acompañados por sus padres para colocarse el arete.
Cuidado con la salud
Más allá del dilema, tanto padres e hijos deben tomar en cuenta ciertos factores a la hora de colocar un piercing en el cuerpo, pues si se hace sin las medidas higiénicas necesarias podría ocasionar una enfermedad.
El problema con las infecciones, según explica Arianna Ramírez, especialista en medicina interna y emergencista, es que sino se detecta y trata correctamente a tiempo puede ocasionar una amputación en alguna parte del cuerpo, “eso para que la infección no siga avanzando”.
Factores que se deben tomar en cuenta para tener un piercing:
1) Se recomienda que una vez colocado el arete se usen cicatrizantes. También se debe evitar tocar el piercing con las manos, porque puede inflamarse hasta infectarse.
2) Si eres menor de edad es preferible que cuentes con el permiso de tus padres. Un adulto puede orientar sobre el lugar indicado, con especialistas certificados, donde no se corra el riesgo de contraer una infección.
3) Al momento de la perforación se debe verificar que están usando una aguja nueva, porque de lo contrario se pueden contraer enfermedades como: Hepatitis B, C, D, o SIDA.
4) La persona que se va a colocar el arete no puede tener diabetes, hemofilia o algún problema con la piel o la sangre.
5) Los alérgicos al níquel o bisutería deben evitar colorase un piercing.